_
_
_
_
_
Reportaje:Deterioro del mercado laboral

Un verano de prudencia

El nuevo descenso del paro deberá esperar a octubre y noviembre para confirmar la tendencia positiva

El segundo descenso consecutivo en 13 meses del paro registrado invita al optimismo. El gobierno, no obstante, recomienda ser prudentes de cara al otoño. Y no sólo porque entonces se conocerán nuevas cifras que no contarán con el revulsivo de la contratación veraniega, sino porque algunos de los factores que han contribuido a la caída, como las obras municipales o las ayudas directas al automóvil, comenzarán por esas fechas a mostrar signos de agotamiento. El Fondo de Inversión Local, que ha generado 384.214 puestos de trabajo, ha financiado ya casi el 90% de las obras aprobadas, que deberán finalizar en el primer trimestre de 2010.

La asociación de los vendedores de automóviles Ganvam calcula que, si se mantiene el ritmo de matriculaciones actual, los 100 millones de euros del plan de ayudas directas a la compra de vehículos se agotarán entre octubre y noviembre y ha exigido al Gobierno medidas claras para incidir sobre el paro en el sector.

Más información
El paro baja en 55.250 personas en el mejor mes de junio de los últimos ocho años
Madrid es la única comunidad en la que aumenta el desempleo
El paro vuelve a bajar en junio

Ángel Laborda, analista de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), valora como un "dato buenísimo" los 55.250 parados menos del mes de junio, incluso corregido el efecto de la estacionalidad, pero señala la existencia de un "componente atípico muy alto". El segundo trimestre suele arrojar las mejores cifras del año debido a las contrataciones en el sector servicios, especialmente en la hostelería (donde la contratación ha aumentado un 1,16% con respecto al mes de mayo), gracias al turismo. No obstante, el último mes ha marcado un "diente de sierra" en la estadística desestacionalizada: el descenso en el número de afiliados a la seguridad social se ha estancado.

"En los últimos meses se observaban caídas a menor ritmo, igual que el paro había experimentado subidas más suaves", afirma Laborda. En junio no se ha producido variación, por lo que los datos de este mes van un poco más allá de la tendencia, que marca un frenazo en el aumento del paro. Este es el elemento "errático" que obliga a esperar a los resultados de los próximos meses para ver si se confirma la caída o se corrige.

Fondo de inversión local

El impacto del fondo estatal de inversión local también se ha dejado sentir este mes. El paro en el sector de la construcción ha experimentado una bajada del 2,3% gracias a los empleos creados por los proyectos municipales, que ya ocupan a 384.214 personas. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Pedro Castro, asegura que esta medida aún no ha dado todo de sí y espera alcanzar los 500.000 empleos antes de 2010.

Pero el crecimiento no podrá mantener el ritmo actual: las contrataciones realizadas hasta ahora suponen un 80% del total de puestos previstos. Por esta razón la Femp pretende agilizar las adjudicaciones del próximo plan, que repartirá 5.000 millones de euros en 2010 a proyectos relacionados con políticas sociales, nuevas tecnologías y desarrollo sostenible. "La idea es que el ciclo bajo del plan de 2009 coincida con el inicio del próximo", explica Castro, que, a pesar de los esfuerzos augura un otoño duro: "Creo que vamos a tener unos meses de octubre y noviembre difíciles". El presidente de la asociación insiste, no obstante, en que ésta "no es una medida para acabar con el paro, sino una iniciativa coyuntural que dará dos años de respiro para que el Estado tome medidas estructurales que garanticen el empleo".

Del mismo modo, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha solicitado al Ministerio de Industria que adelante la dotación de 500 millones de euros prevista en el plan vive para 2010 y la sume a las ayudas actuales para evitar el parón previsto en la venta de coches en otoño. Aunque los concesionarios y empresas de compraventa empiezan a ver "una luz tenue al final del túnel", el aumento del 14,5% en las matriculaciones de particulares en junio no basta para levantar a uno de los sectores más afectados por la crisis, que ve cómo las adquisiciones por parte de empresas y renting no dejan de caer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_