Salgado admite que la nueva prestación a los parados elevará aún más el déficit del Estado

La ministra defiende su análisis publicado en el 'FT' de que la crisis está en "un punto de inflexión"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha admitido hoy que el déficit público previsto para este año, que el viernes fijó en el 8,1% para el Estado pero que rozará el 10% si se le suman los números rojos de todas las administraciones públicas, podría aumentar todavía más por encima de esta cifra récord si se toman nuevas medidas como el pago de una ayuda de 400 euros a los parados que se hayan quedado sin prestación.

En declaraciones a TVE, Salgado ha reconocido que "si se toman medidas, habrá que elevar esa previsión" de déficit, bien para el presente ejercicio o para 2010, cuando el Ejecutivo calcula unos números rojos del 5,2%. "Todo, está sometido a revisión", ha enfatizado antes de asegurar que su departamento "no está manejando" ninguna subida de impuestos, tras el incremento acordado por el Consejo de Ministros el pasado viernes de los impuestos del tabaco y los hidrocarburos, aunque ha añadido que solo servirá para reducir el déficit público en una "pequeña" medida.

Más información

Sobre la nueva prestación, que ayer reveló EL PAÍS y que estará ligara a que los perceptores reciban formación, la vicepresidenta ha afirmado que "se está estudiando en el marco del diálogo social para los parados con responsabilidades familiares" y que se enmarca dentro de la voluntad del Ejecutivo de sentar las bases de un nuevo modelo económico más sostenible, en el que "hace falta que los trabajadores estén mejor formados".

Rebaja de calificación de Moody's

Además, Salgado también ha analizado durante la entrevista la rebaja del rating aplicado por la agencia Moody's a 25 entidades españolas. Una decisión que genera dificultades para los bancos y cajas implicados a pesar de que el sector en general está siendo "muy prudente" a la hora de conceder préstamos, pero que, en su opinión, no afecta a los ahorradores.

Por otra parte, la jefa de la política económica del Gobierno ha defendido su análisis que hoy publica el Financial Times de que observa un "punto de inflexión" en la evolución de la crisis, tanto en la economía mundial como en la española.

Salgado ha argumentado esta valoración en la recuperación de los mercados financieros, la moderación de la aversión al riesgo o la mejora de la confianza de empresarios y consumidores, entre otros factores. Además, retrotrayéndose a su formación académica, ha recordado que desde el punto de vista matemático "un punto de inflexión es una desaceleración perceptible" en el ritmo de caída de la economía. "No hay ninguna duda de que hay una inflexión", ha destacado antes de recordar sus proyecciones de que el inicio de la recuperación económica se producirá "a lo largo" de 2010, ya que a mediados del próximo año ya habrá trimestres con crecimiento positivo, aunque "pequeños".

Por último, sobre la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, la vicepresidenta se ha mostrado "prácticamente segura" de que se llegará a un acuerdoy ha descartado retomar el actual modelo como propone el presidente gallego, Alberto Núñez Fej¡joó, porque "no es equitativo" al no dar respuesta a los aumentos de población de las autonomías.

El crédito de Caja Madrid para fichar a Ronaldo "le sorprende, pero no le escandaliza"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado hoy que "le sorprende, pero no le escandaliza" que Caja Madrid haya concedido un crédito al Real Madrid, si bien ha aprovechado para pedir a bancos y cajas que, si tienen liquidez, también hagan llegar el crédito a pequeñas y medianas empresas y a las familias.

Salgado ha subrayado que la operación entre Caja Madrid y el Real Madrid no le escandaliza porque no tiene nada de ilegal. "El Real Madrid es una empresa privada y toma sus decisiones como le parece oportuno y los bancos también toman sus decisiones", ha señalado la vicepresidenta.

No obstante, ha insistido en que si bancos y cajas tienen liquidez también deberían facilicitar la financiación a las pymes y a las familias. "Les pediría simplemente que hagan un esfuerzo también por ellos", ha apuntado la vicepresidenta. Preguntado por el coste del fichaje de Cristiano Ronaldo (94 millones de euros), Salgado, tras declararse no aficionada al fútbol, ha señalado que se trata de una decisión adoptada en el ámbito privado, aunque "se escapa un poco de las dimensiones que yo hubiera podido considerar", ha reconocido.

Lo más visto en...

Top 50