_
_
_
_
_

IATA duplica hasta 6.500 millones las pérdidas previstas para 2009

Las compañías aéreas advierten de que este año será el "más difícil al que jamás se han enfrentado"

La caída de la demanda ha llevado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a revisar a la baja sus previsiones para 2009. Así, si hace apenas tres meses la patronal que agrupa a 230 aerolíneas auguraba que el sector cerraría el ejercicio con unos números rojos de 4.700 millones de dólares (3.400 millones de euros), ahora calcula unas pérdidas superiores a los 9.000 millones de dólares (6.500 millones de euros). Además, la organización que agrupa a las principales compañías ha mostrado su preocupación por la reciente evolución al alza de los carburantes, que podría incidir al alza en las pérdidas.

"Es la situación más difícil a la que jamás nos hemos enfrentado", incluso peor que la crisis posterior a los atentados del 11-S en 2001 -cuando los ingresos cayeron un 7%-, según ha admitido el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, durante la reunión anual que la organización celebra en Malasia. Además, ha ajustado las pérdidas del pasado 2008, desde los 10.400 millones de dólares (7.500 millones de euros) a 8.500 millones (6.100 millones de euros). Ante este panorama, con una caída global de los ingresos de un 15%, Bisignani ha advertido que el futuro del tráfico aéreo " depende de una drástica remodelación". "No podemos afrontar los costes de excesiva regulación gubernamental, impuestos y socios abusando de sus poderes como monopolio", ha añadido.

Más información
Airbus busca 3.600 millones en préstamos de España, Francia y Alemania
Las materias primas enredan la crisis

La IATA celebra esta semana en Kuala Lumpur su 65 asamblea general, en la que analiza vías para recuperar la demanda de los pasajeros, que ha caído en los últimos meses 20%, y qué medidas se deben adoptar a corto y medio plazo para hacer frente a la crisis del sector.

En este apartado y a la espera de ver cómo afecta la carestía del petróleo de las últimas semanas, Bisignani ha querido dar la buena noticia de que los gastos por combustible van a descender en 59.000 millones de dólares, asumiendo el precio del barril de petróleo a 59 dólares, lo que tendría una repercusión de un 23% en los costes operacionales, ocho puntos menos que en 2008.

Las asiáticas, las más afectadas

Con respecto a las pérdidas de las diferentes compañías aéreas en 2009, el director general indicó que las aerolíneas de América del Norte llegarán a los 750 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares), lo que supone una importante mejora con respecto a los 3.800 millones de euros (5.100 millones de dólares) del año anterior. Las europeas pueden sufrir unos números rojos de 1.300 millones de euros (1.800 millones de dólares) debido al desplome de la demanda de los servicios de business en sus mayores mercados.

No obstante, son las aerolíneas de la región Asia-pacífico las que a juicio de la IATA pueden tener las mayores pérdidas con casi 2.500 millones de euros (unos 3.300 millones de dólares); mientras que las latinoamericanas se situarán en los 676 millones de euros (unos 900 millones de dólares) y las africanas en 375 millones de euros (unos 500 millones de dólares).

Por otra parte, las aerolíneas deben ratificar esta semana en Kuala Lumpur el compromiso de la industria aérea de lograr un crecimiento en 2020 sin aumentar las emisiones de CO2, que permita reducir la emisión de carbono del sector a la mitad en 2050. "Hoy damos un gran paso hacia nuestro objetivo, con 2020 como fecha, para que nuestras emisiones dejen de acompañar al aumento de la demanda. Será un hito mayúsculo, previo al recorte de nuestra impronta de carbono hacia la mitad en 2050", ha asegurado Bisignani.

Imagen de archivo del aeropuerto de Detroit. La IATA prevé que el sector cierre 2009 con más pérdidas.
Imagen de archivo del aeropuerto de Detroit. La IATA prevé que el sector cierre 2009 con más pérdidas.AP

La UE prorroga los 'slots' para aliviar los costes de las aerolíneas

Los Veintisiete han aprobado hoy de manera oficial prorrogar hasta octubre de 2010 los derechos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos europeos para evitar que debido a la crisis las aerolíneas efectúen vuelos si pasajeros para mantener los slots (permisos de vuelo), una medida que ya se adoptó ante otras situaciones excepcionales, por ejemplo, tras la crisis causada por los atentados del 11-S.

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, reunidos en Luxemburgo, dieron luz verde como punto sin debate a la medida que el Parlamento Europeo ya había respaldado el pasado 7 de mayo.

La Comisión Europea presentó la propuesta en marzo como vía de ayuda a las aerolíneas ante la crisis económica, que ha obligado a las compañías a reducir su capacidad debido al descenso en el número de pasajeros. La decisión, que afecta sólo a el periodo estival -entre abril y octubre de 2010-, supone la eliminación temporal de la norma conocida como "se usa o se pierde" que obliga a los operadores a utilizar al menos el 80% de sus derechos de despegue y aterrizaje si quiere mantenerlos de una temporada a otra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_