La vivienda baja más de lo esperado
El servicio de estudios del BBVA prevé que las casas se abaraten más de un 20% en dos años y calcula que descenderán un 30% desde el punto máximo del ciclo
El ajuste en los precios de la vivienda está siendo más rápido del esperado, según el BBVA. El Servicio de Estudios del banco calcula que los pisos continuarán abaratándose en los próximos años. El descenso desde 2008 hasta 2012, año en el que está previsto que concluya el ajuste, rondará el 30%.
El precio de los pisos bajará este año un 10%. Esta previsión eleva en cinco puntos las que anunció el banco el pasado mes de diciembre. Y los precios caerán el año que viene otro 12%, también por encima de las proyecciones realizadas a finales de 2008.
Asimismo, el BBVA tira por arriba al estimar el parque de viviendas sin vender. Mientras que los estudios internos del Ministerio de Vivienda calculan que el stock alcanzará próximamente el millón de unidades, el servicio de estudios del banco asegura que esa cifra ya se ha superado, y que ahora ronda los 1,2 millones. El BBVA pronostica que este exceso de ladrillo se empezará a absorber a partir del primer trimestre de 2010 y habrá que esperar hasta finales de 2012 para que el proceso se complete, momento en el que volverá a los niveles de 2005.
Abriendo el foco, el servicio de estudios dirigido por José Luis Escrivá opina que las medidas adoptadas por los bancos centrales y Gobiernos están empezando a tener efecto, aunque destaca que todavía no se puede hablar de recuperación. "Los elementos de una posible recuperación en 2010 son todavía inciertos, dada la inexistencia de precedentes sobre medidas de esta magnitud", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.