El barril de crudo sube hasta los 63 dólares tras la decisión de la OPEP de mantener la producción
El cartel petrolero cree que la demanda mundial caerá un 1,83% a lo largo de 2009
El precio del barril de crudo de la OPEP ha subido en las últimas horas por encima de los 63 dólares tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su cota de producción conjunta, situada en 24,8 millones de barriles diarios, según ha anunciado el ministro saudí de Petróleo, Alí I. Naimi. Esta es la primera vez que el precio del oro negro de la organización supera la barrera de los 60 dólares desde el 23 de octubre del año pasado.
En una tendencia alcista más o menos continuada durante los últimos seis meses, el petróleo ha subido desde los 32.40 dólares del pasado mes de diciembre a los 63 que marca hoy. Además, la publicación del dato de las reservas en Estados Unidos, que han disminuido en 5,4 millones de barriles durante la semana pasada hasta los 363,1 millones, ha avivado la escalada, a pesar de que se sitúan por encima del promedio para esta época del año. Después de divulgarse esta cifra, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en julio ha subido 0,79 dólar a 64,24 dólares por barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El ministro saudí ha asegurado a los periodistas en Viena que el mundo está preparado para aguantar un precio por barril de entre 75 y 80 dólares. "La subida del previo está relacionada con la idea optimista de que las cosas van a ir a mejor en el futuro", ha declarado Alí I. Naimi.
La cuota actual es el resultado de los recortes de más de cuatro millones de barriles pactados en diciembre pasado ante la caída de los precios, caída que se mantuvo en la reunión del pasado mes de abril. La OPEP pronostica que la demanda mundial de petróleo caerá un 1,83% en 2009, lo que equivale a 1,57 millones de barriles.
A pesar de las caídas continuas del precio del crudo en los últimos meses desde sus máximos de junio de 2008, la gasolina rompió esa tendencia durante la segunda semana de este mes y alcanzó máximos del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.