La gasolina alcanza su precio más alto del año
El repunte de los carburantes coincide con la escalada del petróleo a máximos anuales sobre los 60 dólares
Después de varios meses ocupando un discreto segundo plano a la sombra del descenso de los precios, el petróleo vuelve a acaparar titulares tras alcanzar ayer niveles desconocidos durante los últimos seis meses sobre los 60 dólares por barril ante las expectativas de una reactivación de la economía mundial. Y con el regreso de la tendencia alcista del crudo de las últimas semanas, vuelve un clásico: la subida de la gasolina, que ha alcanzado su precio más alto en lo que va de año.
Según el boletín petrolero de la Unión Europea con datos de la semana pasada, el litro de gasolina va calentado motores de cara al verano y ha roto la barrera de los 96 céntimos, con lo que supera su anterior máximo en lo que va de año, de 0,956 euros, alcanzado en la última semana de abril; y acumula una carestía del 17% desde enero.
Frente a esta evolución, el gasóleo, que suele subir más en invierno por la mayor demanda que causa la necesidad de calefacción, modera su subida al 3,8% con un precio medio de 0,868 euros el litro.
A pesar del repunte de las últimas semanas, los carburantes siguen por debajo de los niveles de hace un año, normal si se tiene en cuenta que el barril de petróleo cuesta actualmente la mitad que hace un año. De hecho, la gasolina y el gasóleo son un 17,3% y un 27% más baratos que en la misma semana de 2008, cuando el precio de los combustibles se encontraba en el inicio de la escalada que les condujo a registrar en julio sus máximos históricos con el crudo disparado a 140 dólares por el afán de los especuladores.
En cualquier caso, mientras los datos de la UE se refieren a la semana pasada, el petróleo que alcanzó ayer su máximo cotiza para entrega en junio, lo que augura que llenar el depósito será todavía más caro con la llegada del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.