Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salgado: "Habrá fusiones en el sector financiero ¿Cuántas? No tenemos un mapa"

La ministra de Economía ha asegurado que serán "las mismas instituciones financieras las que lleguen a la conclusión de que necesitan reforzarse".- Rechaza cualquier reforma laboral que implique "un contrato único o el abaratamiento del despido"

La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que habrá fusiones en el sector financiero español, aunque ha precisado que el Gobierno "no tiene un mapa". "Van a ser las mismas instituciones financieras las que lleguen a la conclusión de que necesitan reforzarse y eso pasa por las fusiones", ha afirmado en una entrevista concedida a la Cadena Ser hoy por la mañana. "El ajuste lo tienen que hacer las propias instituciones financieras y solo cuando no se haga intervendrá el Banco de España", ha añadido.

Salgado ha insistido en el rechazo del Ejecutivo a cualquier reforma laboral que implique "un contrato único o el abaratamiento del despido", idea que está absolutamente fuera de lo que el Gobierno puede sugerir, ha añadido. La titular de Economía, que ayer se expresó a favor de bajar la temporalidad sin abaratar el despido, cree que si de lo que se trata es "de un nuevo modelo económico en el que la formación y la capacitación tengan un papel más importante", entonces el Gobierno escuchará las propuestas de los agentes sociales. Salgado ha reconocido que "hay reformas estructurales que hacer" y que esas reformas "crearán empleo".

En una entrevista que ha empezado poco después de las 9 de la mañana, al tiempo que se conocía el dato del IPC adelantado de mayo que sitúa los precios seis décimas por debajo de los de abril, Salgado ha rechazado la posibilidad de que la economía española entre en deflación y ha atribuido esta caída continuada de los precios a la caída de los del barril de petróleo.

Desempleo y brotes verdes

Sobre los datos de desempleo que se esperan para este mes de mayo, Salgado ha continuado con el optimismo mostrado por el Gobierno en los últimos días. "Me consta que el dato de paro será mejor en mayo" ha dicho, "veo la actividad y las medidas del Gobierno tienen que notarse (...) Las obras del Plan E están en pleno apogeo y tiene que notarse ¿Cuánto? Lo sabremos cuando tengamos los datos pero nuestra impresión también es positiva", ha asegurado.

Respecto al repetido asunto de los brotes verdes, la titular de Economía ha indicado que "se siguen viendo" aunque todavía son "indicios y débiles", por lo que evidentemente "hay que cuidarlos para que continúen creciendo". Por otro lado, la vicepresidenta ha descartado una subida de impuestos a las rentas más altas porque "no es una prioridad". "Nuestro sistema de impuestos sobre la renta es bastante progresivo", ha añadido en este sentido.

Taguas insta a definir y aplicar la hoja de ruta para reestructurar el sector

El presidente de Seopan y ex director de la Oficina Económica de Presidncia del Gobierno David Taguas urgió hoy a definir y a aplicar la prevista hoja de ruta para abordar la reestructuración del sistema financiero español. En su opinión, esta reestructuración pendiente "es la principal incertidumbre que actualmente presenta la economía española". "Y es urgente acabar con ella", apuntó.

Según Taguas, el sistema financiero español afronta actualmente dos problemas, la necesidad de sanear sus balances y afrontar un futuro con "perspectivas de crecimiento más débiles" con un "exceso de estructura". Ante este panorama, el economista augura que algunas entidades "no podrán sobrevivir" y otras necesitarán ser recapitalizadas. En este último caso, considera que el Estado sólo debe recapitalizar, y con condiciones, a las viables. "El resto, deberían ser intervenidas y vendidas", ha añadido.

Más información