Acuerdo entre General Motors y los sindicatos para reducir costes

La dirección del gigante de Detroit cumple así con una condición necesaria pero no suficiente para evitar la bancarrota

General Motors sigue con su camino para evitar la bancarrota que amenaza al símbolo de la industria del automóvil en EE UU. El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció hoy que ha llegado a un acuerdo provisional con General Motors (GM) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para reducir los costes laborales del fabricante de automóviles.

Éste es uno de los escollos fundamentales a los que se enfrenta GM y uno de los puntos básicos exigidos por el Gobierno estadounidense para que GM pueda evitar la suspensión de pagos el 31 de mayo, fecha límite impuesta por la Administración de Barack Obama.

Sin embargo, esta medida no es suficiente para evitar que la empresa se tenga que acoger al tristemente famoso capítulo 11 de la Ley de Quiebras. General Motors necesita, sobre todo, que algunos de sus acreedores cambien las condiciones de pago de los 27.000 millones de dólares que acumula el gigante de Detroit, operación en la que muchos analistas apuestan por el fracaso.

Más información
Ejecutivos de GM venden acciones por temor a la quiebra
General Motors anuncia el fin de Pontiac y la reducción de su producción
EE UU nacionalizará General Motors con un canje de deuda
General Motors cae un 20% en Bolsa al dar un paso más hacia la quiebra
Los acreedores de GM aceptan una nueva oferta del Tesoro

El sindicato ha añadido que el acuerdo, que ahora debe ser ratificado por sus afiliados, "contiene modificaciones al convenio colectivo" y al fondo que financiará las prestaciones sanitarias de los trabajadores y pensionistas de la empresa. Ni UAW ni GM ofrecieron detalles sobre el acuerdo. El sindicato ha señalado que los detalles serán ofrecidos a sus afiliados en las reuniones que convocará con los trabajadores de GM para explicarles el acuerdo.

En el camino de General Motors hacia la salvación, en la que a tenor de lo publicado últimamente algunos de sus directivos no creen, la otrora líder mundial en la fabricación de automóviles ha sacrificado factorías, puestos de trabajo y una marca mítica como Pontiac .

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS