Ejecutivos de GM venden acciones por temor a la quiebra

La cotización de la compañía cae a niveles desconocidos desde 1933

El futuro de General Motors (GM) se torna cada vez más oscuro mientras la puerta de la suspensión de pagos se abre de par en par. Y con el reloj descontando, seis de los principales ejecutivos de la compañía optaron por vender todas sus acciones y liquidar sus inversiones directas, lo que provocó que la cotización de la automovilística se desplomara un 20%, colocándose por debajo de los 1,20 dólares por título, un nivel que no se veía desde la primavera de 1933.

General Motors cuenta con menos de tres semanas para cerrar un acuerdo con sindicatos y acreedores que le permita reestructurarse al margen de la suspensión de pagos y poder acceder a más ayudas públicas. El problema es que en este momento no hay una negociación real con los tenedores de bonos para reducir en dos tercios los 27.000 millones de dólares (19.851 millones de euros) que les debe.

Más información
Acuerdo entre General Motors y los sindicatos para reducir costes

La documentación entregada al regulador del mercado bursátil revela que el grupo de ejecutivos que se desprendió de sus títulos está liderado por Robert Lutz, ex vicepresidente y jefe de productos de GM, que en la actualidad hace labores de asesoramiento a la compañía. Los otros cinco son su sucesor, Thomas Stephens; el presidente de GM North America Troy Clarke; el responsable de información Ralph Szygenda; Gary Cowger, jefe de producción y Carl-Peter Forster, jefe de operaciones en Europa.

El consejero delegado de GM, Fritz Henderson, admite que la suspensión de pagos es cada vez más probable, aunque matiza que aún es evitable. Y no descartó ninguna opción al recortar gastos, incluida dejar la torre de cristal en la que tiene su sede en Detroit, que el pasado año compró por 625 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS