EE UU estrecha el cerco a los productos financieros que agravaron la crisis
Son instrumentos muy especulativos y arriesgados, que no utilizan los cauces habituales de cotización y negociación y que han ayudado a intensificar la actual crisis financiera.- Warren Buffett los calificó de "arma de destrucción masiva"
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, ha anunciado este miércoles la decisión del Gobierno de Barak Obama de fortalecer la regulación sobre los derivados que se negocian en mercados no organizados, conocidos como Over the counter derivatives (OTC) en inglés. La administración estadounidense ha pedido al Congreso, mediante una carta de más de dos páginas, más poderes para regular este tipo de inversiones, que en una ocasión el inversor y multimillonario Warren Buffett llamó "armas de destrucción masiva".
Se trata de una clase de instrumento financiero altamente especulativo y arriesgado, que no utiliza los cauces habituales de cotización y negociación y que ha ayudado a acentuar algunos de los problemas más acuciantes de las actual crisis financiera. También quieren poner límites a los Credit Default Swap (CDS), creados en Wall Street en la década de los noventa. Son algo así como un contrato entre dos partes en el que una de ellas se cubre del riesgo impago de una cantidad de bonos o deuda comprando la protección de la otra parte. En principio se trata de un tipo de seguro pero ha generado un mercado de miles de millones a su alrededor.
De hecho, es el tipo de producto que hundió a la aseguradora estadounidense AIG, con resultados discretos en los seguros, pero arruinada por su sección de derivados. La aseguradora ha sido rescatada en cuatro ocasiones por el Gobierno tras hundirse estrepitosamente al principio de la crisis y registrar las peores pérdidas de la historia de Wall Street.
Billones de dólares sin control
Geithner anunciará este fortalecimiento de la regulación en una comparecencia convocada a partir de las 22.00 hora peninsular, según ha asegurado el senador demócrata Christopher Dodd al diario The New York Times. Dodd ha asegurado que el Gobierno va a "estrechar realmente" la vigilancia sobre estos productos, aunque no ha dado más detalles.
El Gobierno pretende que, bien la Security and Exchange Commission (SEC) o la comisión que regula los futuros financieros sobre materias primas se encargen del control de estos productos, que mueven billones de dólares a diario.
El secretario del Tesoro tiene su propia cruzada contra los productos más especulativos y más ajenos a la regulación. El pasado mes de marzo ya anunció medidas similares para los fondos de alto riesgo y pidió más poder a la Cámara de Representantes para evitar casos como el de AIG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.