El debate sobre el estado de la nación

La patronal cree que "muchas" de las medidas de Zapatero van en la "buena dirección"

Valora especialmente la reducción de gasto pública, aunque califica de "limitada" la reducción impositiva a las pymes.- Los constructores piden ayudas como las del automóvil

Continúan los análisis posteriores al debate sobre el estado de la nación, centrados sobre todo en las medidas propuestas por el presidente del Gobierno durante su discurso. Las valoraciones de unos y otros se suceden. Los últimos en hablar, y con reacciones muy distintas, han sido la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que subraya lo idóneo de algunas medidas y los constructores, que critican la falta de decisiones sobre el sector.

La patronal CEOE ha considerado este miércoles que "muchas" de las medidas anunciadas en el debate del estado de la nación por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero van en la "buena dirección". En una nota, la estima positiva la reducción del impuesto de sociedades para las pymes, aunque matiza que es "limitada" y que para ser "realmente eficaz" debería extenderse a todas las pequeñas y medianas empresas.

Más información

De "especialmente" positivo califica el recorte del gasto público de 1.000 millones de euros anunciado por Zapatero, mientras que también valora las ayudas directas a la compra de automóviles y de autobuses, de las que dice que deben entrar "inmediatamente" en vigor para evitar una nueva caída de las ventas.

De la supresión de la deducción fiscal de la vivienda a partir de 2011 para rentas superiores a 24.000 euros, una de las medidas que más reacciones ha suscitado y que genera frialdad en el sector, la CEOE indica que será objeto de "seguimiento y estudio" para comprobar cuáles serán sus "consecuencias reales en el sector". Además, la patronal cree "oportuna" la dotación extra de 600 millones para el Plan Renove Turismo, así como las bonificaciones comprometidas para las aerolíneas.

'Flexiseguridad' y ayudas a la construcción

CEOE también ha querido aprovechar para ratificar su compromiso con el diálogo social, después de que Zapatero expresara ayer su voluntad de llegar a acuerdos con los agentes sociales. En este sentido, recuerdan que los empresarios consideran "fundamental" reducir el coste del empleo y debatir una reforma laboral que facilite la "flexiseguridad" y permita recuperar la creación de empleo.

Por su parte, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha echado de menos en las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación "alguna referencia concreta al reforzamiento de la inversión en infraestructuras dirigida a potenciar la actividad económica". El presidente de la CNC, Juan Francisco Lazcano, ha lamentado que tampoco se pusiera "sobre la mesa ninguna fórmula imaginativa para su financiación". Además, Lazcano ha pedido ayudas directas como las del automóvil y un IVA reducido para alquiler con opción de compra o para rehabilitación para luchar contra la actual caída de actividad en el sector.

Se quejan de que tengan que cargar con parte del costeAGENCIA ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50