Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El debate sobre el estado de la nación

Zapatero anuncia bonificaciones para las aerolíneas que aumenten su número de pasajeros

El Gobierno reducirá en un 100% las tasas de AENA cuando las compañías mejoren el nivel de ocupación

Consulta el minuto a minuto de la intervención del Grupo Mixto y las principales medidas contra la crisis anunciadas. El debate sobre el estado de la nación, en Twiter
El presidente Zapatero conversa con De la Vega y Salgado en el banco del Gobierno del Congreso.
El presidente Zapatero conversa con De la Vega y Salgado en el banco del Gobierno del Congreso. EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reservado para hoy, segunda sesión del debate sobre el estado de la nación, otra medida de estímulo económico. Tras el rosario de iniciativas que presentó ayer el jefe del Ejecutivo a favor de un cambio en el modelo productivo, el nuevo conejo que se ha sacado hoy de la chistera se centra en el turismo y va en la misma línea que las anunciadas para el automóvil al implicar al propio sector en la solución a la crisis. Concretamente, el Gobierno ha ofrecido un caramelo a las aerolíneas en forma de bonificación del 100% de las tasas que pagan a AENA si logran aumentar o igualar el número de pasajeros transportados en 2008.

Durante su turno de réplica al Grupo Mixto, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el Gobierno adoptará "con carácter inmediato" una bonificación, de aplicación en todo el territorio nacional, en todas las tasas aeroportuarias, salvo las de navegación, "por el cien por cien de las mismas" aplicable a los pasajeros "que vuelen a partir del momento en que la compañía en que lo hagan vaya superando en el segundo semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo semestre de 2008".

Según ha explicado el ministro de Fomento, José Blanco, tras la intervención de Zapatero en los pasillos del Congreso, la eliminación de la tasa aeroportuaria condicionada a un aumento de pasajeros, que ha bautizado como "tasa cero", generará un incremento "sustancial" del número de viajeros que se desplazan en avión, lo que en su opinión supondrá un importante estímulo para el sector turístico.

Coste de 20 millones

Para AENA, que ya ha visto caer la recaudación por las tasas que cobra mensualmente a las aerolíneas debido al recorte de vuelos y el descenso en los pasajeros, tendrá un coste de 20 millones de euros, aunque el Gobierno está convencido de que será "beneficiosa para reactivar la economía y el empleo" ya que aboga por "incentivar el incremento de viajes y de turistas" en un sector "estratégico" de la economía española, pero que atraviesa en estos momentos una difícil situación.

De hecho, las aerolíneas tendrán que ponerse las pilas a través de ofertas y promociones para captar usuarios y superar la caída del 20,5% en los pasajeros transportados durante el primer trimestre de 2009 frente al año anterior, según datos del gestor aeroportuario. Un retroceso que no ha podido ser compensado por la reducción de la oferta en el mismo periodo.

Sobre la forma en que se articulará la bonificación, Blanco ha explicado que AENA aplicará esta "tasa cero" a partir del próximo enero para las aerolíneas que hayan logrado cumplir la condición de aumentar o igualar el número de pasajeros transportados durante el segundo semestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anteriore, a las que devolverá las cantidades abonadas por este concepto a partir de julio. No obstante, falta por conocer como incidirá la medida en el precio de venta al público ya que, actualmente, los viajeros pagan parte de las tasas en un cargo aparte en el momento de la emisión del billete.

Junto a esta medida, Zapatero también ha anunciado durante su respuesta a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que Canarias se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos entre Canarias y la Península, que pasará del 15 al 30%. Aunque en esta ocasión sin condiciones.

Apelación a las comunidades

Por otra parte, sobre el anuncio de ayudas directas a la compra de coches, el presidente ha defendido que las comunidades también se beneficiarán de esta medida si acceden a poner de su parte, y ha destacado el caso de Navarra como su referente. Además, a favor de esta cooperación entre la Administración central y las autonómicas, ha puesto el ejemplo de la gestión compartida del impuesto de matriculación, que recaudan las comunidades, y que mientras ahora se ven perjudicadas por los menores ingresos de este tributo podrán beneficiarse de su aumento si mejora la compra de coches.

De forma más general, Zapatero ha dedicado esta segunda jornada del debate a defender los proyectos del Ejecutivo en las respectivas comunidades representadas dentro del Grupo Mixto frente a las reivindicaciones de los partidos nacionalistas que lo integran, como el caso del compromiso de mejorar las infraestructuras en Galicia que ha recordado tras la intervención del BNG.

Fuera de este ámbito y ante el único de los partidos del Grupo Mixto que no es nacionalista, el UPyD de

Rosa Díez y que le ha reprochado ser un "mero coordinador" entre comunidades, el presidente ha defendido el "acierto histórico" de la creación del Estado de las Autonomías a pesar de que un mayor autogobierno puede comportar "algún riesgo" de "quiebra" de igualdad en algún momento determinado.