Los precios aumentan su caída en abril y bajan un 0,2% por primera vez en la historia
A pesar de caer en tasa interanual, la subida del IPC del 1% frente a marzo aleja el riesgo de deflación
Los principales productos de consumo eran dos décimas más baratos en abril que hace un año, según ha confirmado hoy el Indice de Precios de Consumo (IPC). El dato hecho público hoy por el INE eleva así del 0,1% de marzo al 0,2% la caída de la inflación en tasa interanual, a pesar de que sube un 1% frente al mes anterior. Esta disparidad entre el descenso con respecto a hace un año y la evolución intermensual al alza, que a su vez da más argumentos a quienes descartan la posibilidad de un proceso de deflación, se explica en el hecho de que en abril de 2008 la carestía del petróleo impulsaba al IPC sobre el 4,2%.
Así, la inflación ha pasado de marcar un máximo en julio en el 5,3% por la escalada del barril también hasta un récord por encima de los 140 dólares hasta acumular dos meses consecutivos a la baja en marzo y abril por primera vez en la historia moderna española. Además, la comparación hasta el próximo julio con los altos niveles alcanzados por el IPC hace un año augura nuevos descensos hasta mitad de año para cerrar el ejercicio en torno al 1,5 o 2%.
En cualquier caso, destaca el caso de algunas comunidades, como las dos castillas, que registran una evolución a la baja de mayor calado que la media nacional. Concretamente, los precios han bajado un 1,2% en Castilla La Mancha y un 0,7% en Castilla y León. Por el contrario, suben un 0,5% en el País Vasco y un 0,1% en Madrid.
Los grupos que más han influido en la disminución de marzo han sido vivienda -que agrupa el coste de mantenimiento y no su precio de venta-, con una tasa anual positiva del 1,6%, y alimentos y bebidas no alcohólicas cuya tasa anual se situó en el un 0,1% negativo. También destacan el aumento interanual del 1,6% de ocio y cultura, y la moderación del descenso del 7,5% en el transporte en tasa interanual por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.