Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Hay quien dé más?

Caixa Catalunya y Caja Madrid venden pisos con rebajas de hasta el 50%

Las entidades financieras siguen con su batalla por deshacerse del stock de viviendas que han ido acumulando a base de cancelar deuda a inmobiliarias y ejecutar hipotecas de clientes morosos. Caixa Catalunya y Caja Madrid han dado esta semana una nueva vuelta de tuerca con nuevos planes comerciales que incluyen rebajas que, en el caso de la caja catalana, llegan hasta el 50% del precio de la vivienda.

Caixa Catalunya quiere dar salida a los 3.600 pisos que tiene repartidos por toda España, aunque con un mayor peso en Cataluña. La mitad de estas viviendas están en venta, con descuentos medios de entre el 10% y el 30%, aunque las rebajas de algunas llegan a la mitad. El piso medio que ofrece Caixa Catalunya tiene una superficie de 110 metros cuadrados y lo vende por 190.000 euros. El otro 50% de los pisos saldrá al mercado de alquiler, con rentas por debajo de 500 euros mensuales.

La caja catalana ya puso a la venta a comienzos de año, a través de su filial inmobiliaria Procam, un paquete de pisos con descuentos de hasta el 30%. Ahora ha ampliado su estrategia y garantiza el precio de venta como el mínimo del mercado y ofrece la posibilidad de recomprar el inmueble en un periodo de hasta dos años. Por último, la entidad que preside Narcís Serra acepta quedarse con la vivienda anterior del comprador como parte del precio de adquisición del piso, siempre y cuando la vivienda entregada no supere el 70% de la que se compra.

Financiación ventajosa

El consejero delegado de Procam, Eduard Mendiluce, explica que la caja no pretende "reventar precios" -las patronales inmobiliarias acusan a la banca de "competencia desleal" al vender pisos con rebajas y oferta de financiación-, sino hacer ver a los consumidores que los precios están tocando fondo. A su juicio, eso contribuirá a reactivar el sector, por lo que podrá reiniciar la actividad constructiva.

Caixa Catalunya no es la única entidad que está tratando de desprenderse de su stock de pisos. Caja Madrid ha lanzado una campaña de venta de viviendas -hasta marzo tenía unos 800 millones de euros en activos inmobiliarios en su balance- con rebajas de hasta el 40%.

La oferta de Caja Madrid se complementa, además, con una financiación ventajosa. La entidad da hipotecas a Euríbor y un diferencial de 0,50 puntos, sin comisiones y hasta 40 años de plazo de amortización. Puesto que el piso se vende con un fuerte descuento respecto al valor de tasación, la caja puede, además, dar un crédito por el 100% del precio de compra.