Deterioro del mercado laboral

Más de un millón de hogares tienen a todos sus miembros sin trabajo

La cifra se ha duplicado durante el último año y alcanza el 6,3% del total de familias

En España ya hay 1.068.400 hogares en los que todos sus miembros están en paro, más del doble que hace un año, concretamente el 108,45% más, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A esta lista negra, que representa al 6,3% del total de hogares españoles, se sumaron entre enero y marzo 241.000 familias, lo que supone un aumento del 29,16% respecto al último trimestre de 2008. Además, en los tres primeros meses del año el número de hogares en los que todos sus miembros tienen trabajo se redujo el 9,51% respecto al mismo periodo de 2008, hasta las 9.595.100 familias, más de un millón menos que un año antes.

Más información
El paro supera los cuatro millones de personas por primera vez en la historia
Salgado mantiene que el empleo se recuperará a partir de este mes
La persistencia de la crisis abre un debate sobre la prolongación de las ayudas a parados
Corbacho anuncia nuevas medidas para los autónomos en un mes

Respecto al último trimestre de 2008, la bajada es del 4,99%, lo que supone que entre enero y marzo se concentró más de la mitad del recorte, con más de medio millón de familias afectadas. Según la EPA, en España había a cierre de marzo 12.853.300 hogares con al menos un miembro activo, el 2,7% más que un año antes. Por contra, unos 4,13 millones de familias no contaban con ninguno de sus componentes en activo, el 1,8% más que en marzo de 2008.

La duración de la crisis y el consecuente aumento de los parados que no reciben ningún tipo de prestación al agotar los plazos, ha llevado al Gobierno a plantear a las comunidades la necesidad de aumentar las ayudas sociales, que son las que tiene las competencias en esta materia. No así las prestaciones por desempleo. Según el ministro de Trabajo, los desempleados que no cobran subsidio ya superan los 300.000. Y seguirán subiendo.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS