Deterioro del mercado laboral

Salgado mantiene que el empleo se recuperará a partir de este mes

La ministra defiende que "no se puede decir que el despido es caro" y responde a la patronal que la reforma del mercado laboral no es la solución

La nueva ministra de Economía, Elena Salgado, ha tenido el peor estreno posible: anunciar que España ha alcanzado entre enero y marzo la mayor cifra de parados de toda su historia, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre. No obstante, pese a reconocer sin ambages que estos datos son "malos y peores de lo esperado", ha mantenido la previsión del Ejecutivo de que los datos ya de este mes muestren un "punto de inflexión" en la tendencia a la baja del empleo. Además, ha asegurado que por mucho que aumenten las personas sin empleo se van a "cubrir todas las prestaciones".

La también vicepresidenta, que ha preferido ser ella la que diese la tradicional rueda de prensa para explicar los datos del paro en lugar del secretario de Estado de Economía, David Vegara, como venía siendo habitual; ha empezado reconociendo que se trata de la mayor caída del empleo desde que se elabora la EPA en 1976, lo que indica la "gravedad y profundidad de la crisis". Así, ha añadido que "estas cifras" tienen siempre detrás una "realidad humana", por lo que el Gobierno hará "todo lo posible" para reducir el desempleo y para garantizar las prestaciones para todas las personas que lo sufren, lo que significa admitir que habrá que aumentar las partidas previstas en los Presupuestos.

"No parece que se pueda decir que el despido es caro con 800.000 nuevos parados en tres meses"
Granado: "Estamos en el núcleo de la tormenta perfecta"

Más información

Para lograr esta reactivación, ha anunciado "nuevas medidas en el contexto del diálogo social", que ha asegurado que "no está en una vía muerta", al tiempo que ha expresado su convencimiento en que la recuperación del empleo comenzará a manifestarse en los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril y continuará en los próximos meses gracias a las medidas de impulso fiscal aprobadas por el Ejecutivo como el fondo de inversión municipal, que está teniendo un resultado mejor de lo esperado en cuanto a contratación.

El aumento de la población activa se frena

Con la voluntad de arrojar algo de optimismo sobre un hecho tan drámatico como es el paro, Salgado ha apuntado que las "malas cifras" de la EPA deben ser analizadas teniendo en cuenta el incremento de la población activa, que actualmente supera los 19 millones de personas, un millón y medio más que en el primer trimestre de 2004. No obstante, solo parte del aumento del paro del primer trimestre puede achacarse al incremento de las personas que están en posibilidades de trabajar, ya que la tasa de actividad ha aumentado apenas una décima en este periodo hasta el 60,15%, cuando durante el último año lo ha hecho a un ritmo medio de 26 décimas por trimestre.

En la misma línea, ha querido destacar la "significativa" reducción del número de asalariados con contrato temporal en más de un millón de personas, lo que ha reducido esta tasa al 25,4%, la más baja desde 1989. "Hemos puesto en marcha un plan, que habrá a quien no le guste, pero lo cierto es que están empezando a notarse sus efectos. Aunque también somos conscientes de que tiene que dar más fruto, por eso estamos acelerando las medidas buscando la máxima eficiencia", ha enfatizado ante los periodistas.

Sobre futuras actuaciones, ha cuestionado las tesis que apuntan a que la reforma del mercado laboral es la única medida posible. "Tenemos que ver si cada nueva medida cumple con eficacia y eficiencia" con su objetivo, que tiene que ser el de "mejorar la productividad de nuestra economía y contribuir a la creación de empleo", al mismo tiempo que fomentar el cambio de modelo productivo. "Ese será el criterio para decidir qué medidas se toman", ha añadido. Asimismo, Salgado ha respondido a quienes reclaman un abaratamiento de los despidos: "No parece que se pueda decir que el despido es caro o que hay dificultades para despedir a la gente" tras registrarse 800.000 parados más en tres meses.

"Epicentro de la crisis"

Desde el Ministerio de Trabajo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha reconocido que el dato de la EPA que revela que el paro ha superado los cuatro millones por primera vez desde que se realiza esta estadística, es "un mazazo" que confirma que el empleo es el "talón de Aquiles" de la economía española en situaciones de crisis económica. "Ya sabiamos que el primer trimestre siempre es el peor trimestre, y este es el peor año de la crisis, con lo cual estamos en el epicentro de la crisis, en el núcleo de la tormenta perfecta", ha admitido. Sin embargo, en línea con la opinión de la ministra, ha asegurado que los datos de previsión de los que dispone indican una "inflexión" a partir de abril.

El secretario ha vinculado el fuerte repunte del desempleo al despido de trabajadores con contratos temporales y el incremento de desempleo femenino; y ha reconocido que en España no existe experiencias en hacer políticas activas de empleo. Por este motivo, ha instado a las personas que no tienen cualificación a usar el tiempo de desempleo para formarse. En este sentido, ha anunciado la creación de un portal en internet que permitirá a los desempleados gestionar sus prestaciones desde el propio domicilio para reducir las colas en las oficinas de los servicios públicos de empleo.

La Ministra de Economía ha reconocido la gravedad de las cifra de paro que hoy ha revelado la EPA.VNEWS

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50