_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

Corbacho, dos días antes: "Todavía no hemos llegado a los 4 millones de parados"

El ministro de Trabajo increpó al PP en el pleno de control del Congreso por dar "por amortizados" los cuatro millones de parados

Que el Gobierno no suele acertar en sus previsiones económicas no es ninguna novedad. Lo sorprendente es que a veces no tarde ni siquiera 48 horas en equivocarse. Eso es lo que aparentemente le ha pasado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Dos días antes de conocerse los datos del paro, en el pleno de control al Gobierno que se celebra como cada miércoles en el Congreso de los Diputados, Corbacho contestaba airadamente al diputado popular, Tomás Burgos, que había puesto en duda las cifras del Ejecutivo sobre el paro y la viabilidad de las pensiones.

"Señor diputado, aquí los únicos que crean alarmismo, los únicos que crean incertidumbre y los únicos que no se ajustan permanentemente a la realidad son ustedes. En estos momentos acaba de dar por amortizado 4.000.000 de parados. Todavía no hemos llegado, señor diputado. Parece que tiene usted una especie de inquietud y prisa por que se llegue, para hacer válido aquel principio de cuanto peor, mejor".

Más información
El paro supera los cuatro millones de personas por primera vez en la historia
Salgado mantiene que el empleo se recuperará a partir de este mes
"Los directivos deberían dar ejemplo y congelarse el sueldo"

Consta en el diario de sesiones que Corbacho pronunció estas palabras a las dos y veinte minutos de la tarde del miércoles. Este viernes, a las nueve de la mañana, el Instituto Nacional de Estadística hacía pública la nota de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el que confirmaba que el paro había sobrepasado la fatídica barrera de 4 millones de parados. La polémica se plantea ahora sobre si el ministro conocía o no esas cifra del INE cuando compareció en el Congreso. Teóricamente, nadie fuera de los responsables del INE tienen acceso a la EPA hasta que se hace pública.

No era la primera vez que Corbacho negaba la previsión. En una entrevista en EL PAÍS, publicada el pasado 8 de febrero, señalaba: "A día de hoy la previsión del Gobierno es que no llegaremos a los cuatro millones por el conjunto de medidas adoptadas en estos meses". Justamente un mes antes, el 8 de enero, Corbacho era aún mas categórico, en declaraciones a Radio Nacional de España: "No llegaremos a los cuatro millones de ninguna de las maneras; nos quedaremos muy por debajo".

No sería justo, sin embargo, cargar todas las tintas contra Corbacho. Otros miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero también se han mostrado renuentes a la hora de anticipar una cifra de parados del que se hacía eco cada más organismos e institutos de estudios. El ex vicepresidente y responsable de Economía, Pedro Solbes, decía el 18 de enero en una entrevista a EL PAÍS: "Nos situaremos entre los tres millones de parados y los cuatro millones, pero sin llegar a cuatro". Ahora, su sucesora en el cargo, Elena Salgado, ha puesto la barrera en los cinco millones de desempleados. "No llegaremos a los cinco millones", ha repetido en rueda de prensa hasta tres veces. Habrá que estar atentos a las próximas EPA para comprobar si Salgado tiene más habilidades como oráculo que sus compañeros de gabinete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_