Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corbacho anuncia nuevas medidas para los autónomos en un mes

El ministro admite la "urgencia" de proteger a los más desfavorecidos. -Una de cada cuatro familias con todos sus miembros en paro no recibe ayudas

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha admitido hoy que una de cada cuatro familias con todos sus miembros en paro, que se han duplicado en un año y superan ya el millón, no cuenta con ningún tipo de ingresos. Corbacho se ha defendido así de las críticas del PP, que le ha dirigido tres preguntas relacionadas con la situación del empleo durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Desde que el pasado viernes se publicaran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre, el Gobierno ha defendido que esta estadística no profundiza en la situación de los hogares, que en muchas ocasiones cuentan con algunas fuentes de ingresos y no están completamente desprotegidos.

Con todo, Corbacho ha indicado que el Gobierno está pendiente de la situación de estas familias, al igual que de los trabajadores autónomos, otro de los colectivos más azotados por la crisis, de cuyas dificultades es "plenamente consciente", así como de la "urgencia" de articular una "respuesta específica" para ellos.

Así, en respuesta a las afirmaciones del PP, que le han acusado de "dar la espalda" al colectivo, ha avanzado que la mesa creada específicamente para elaborar una serie de medidas en favor de los autónomos celebrará mañana su cuarta reunión, de forma que, "antes de final de mes", habrá sobre la mesa "un conjunto de propuestas" para desahogar la situación financiera de los autónomos. "Espero que cuando las traigamos al Congreso cuenten con su entusiasmo y su voto", ha espetado a la bancada popular.

Por otro lado, Corbacho ha defendido la gestión efectiva del Gobierno. En este punto, ha negado cualquier actitud "propagandística" y ha asegurado que en ningún momento "ha negado la intensidad y profundidad de la crisis".

"Convencido" de una moderación del paro

Por último, al igual que hiciera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el Senado, se ha mostrado "convencido" de que "los efectos del desempleo no tendrán el mes que viene tanta intensidad ni serán tan negativos como en meses precedentes", y ha abogado por abrir un "debate de largo recorrido" para abordar el cambio de modelo productivo.

Desde la oposición, hasta tres diputados del Grupo Popular han alzado la voz para recriminar al ministro de Trabajo la mala situación del empleo, especialmente en relación con los autónomos, hogares con todos sus miembros en paro y otros colectivos con especiales dificultades; y pedirle una reforma laboral en la línea de las propuestas de los populares.

El diputado José Ignacio Echániz ha cargado las tintas describiendo los peores datos de la coyuntura y ha lanzado duras críticas al jefe del Ejecutivo, del que ha dicho que "no tiene ni idea de cómo salir de la crisis" y sólo "aprueba un plan cada viernes con el dinero de todos", mientras diferentes voces le piden una reforma urgente del mercado laboral. Dicho esto y de cara a la festividad del Día del Trabajo, el próximo viernes, en el que se manifestarán los sindicatos mayoritarios, Echániz ha deseado a Corbacho en tono irónico un "Feliz primero de Mayo".