Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ibex y el Dow Jones suben gracias a los bancos

El selectivo español sube un 1,87% después de que ayer rompiese una racha de cinco jornadas 'en verde'.- Buenos resultados de Banesto y JP Morgan, que ha animado a Wall Street

El Ibex 35 vuelve a la senda alcista que abandonó ayer y al nivel de los 8.800 puntos que tanto le ha costado conquistar y confirma una vez más su dependencia del sector bancario. Tras la caída de ayer, el selectivo español vuelve a la tendencia que le ha hecho ganar más de un 30% desde sus mínimos del 9 de marzo. Hoy ha subido un 1,87% hasta los 8.874,50 puntos. Con esta subida, las pérdidas acumuladas este año se quedan en el 3,49%.

Con todos los bancos en positivo y, completando la fiesta, los otros dos grandes valores, Telefónica e Iberdrola también en verde, el Ibex ha llegado a estar en los 8.925,80 puntos, máximo de una jornada en la que no ha habido las dudas de otros días: después de abrir en positivo (0,76%) a media sesión se anotaba un (0,59%). Así, el Banco Santander se ha anotado un 3,4 % y el BBVA un 1,51%, aunque el más destacado ha sido Banesto, que hoy ha publicado sus beneficios y subía un 4,85%. Entre el resto de grandes valores, Repsol ha subido un 2,06%, Iberdrola un 1,78% y Telefónica, un 1,33 %. Por su parte, el índice de los valores medianos se ha anotado un 1,12% y el de los pequeños un 1,30%.

La subida por encima del 2,3% poco después de las 15.15 ha sido matizada por la apertura de Wall Street, donde el mal dato del sector inmobiliario (donde no se atisban los mismos síntomas de recuperación que en otros sectores) han pesado en la apertura más que los resultados de JP Morgan, que ha ganado 2.140 millones de dólares en el primer trimestre del año para sorpresa de analistas e inversores. El Dow Jones se dejaba un 0,06% a la hora del cierre en Madrid, aunque después se ha recuperado y a media sesión ganaba un 0,2% para quedar poco antes del cierre en una subida del 1,40%.

En Europa, con el euro a 1,31 dólares, el resto de mercados se ha sumado a la jornada alcista. Así, el FTSE 100 de Londres ha ganado un 2,13%, el CAC 40 parisino un 1,76% y el Dax alemán un 1,31% mientras que el general Eurostoxx 50 ha subido un 1,66%.

Hace tiempo que las bolsas hacen poco caso a este tipo de datos e informes pero, en cualquier caso, el nuevo informe de perspectivas globales del Fondo Monetaario Internacional, que prevé una crisis más larga y profunda de lo esperado y una recuperación más débil, no ha llegado a tiempo como para influir significativamente en los mercados.