Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI cree que la crisis será más larga e intensa que las anteriores y la recuperación débil

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional no da una fecha concreta para el inicio de la recuperación y abre la posibilidad una recesión excepcionalmente profunda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la recesión que vive la economía internacional será más larga e intensa que las precedentes y la recuperación más débil que en otros casos. "La coincidencia de una crisis financiera y de una recesión mundial probablemente va a suponer una caída de la producción de una gravedad y de una duración nada habituales" asegura la institución en su estudio Perspectivas para la economía mundial presentado este jueves. "Es probable que la conjunción de la crisis financiera y la desaceleración mundial sincronizada origine una recesión excepcionalmente profunda y extendida en el tiempo", asegura el informe.

El FMI, que ha comparado la situación actual con la que se ha dado en otras crisis, califica esta situación de "rara" y alerta de que la salida de capitales de los países emergentes puede ser "prolongada" porque la situación de escasa liquidez del sistema bancario de los países más avanzados también se prolongará. Dentro de los países en dificultades, los de Europa del Este son los que peor se encuentran, según el FMI.

Es probable que la conjunción de la crisis financiera y la desaceleración mundial sincronizada origine una recesión excepcionalmente profunda y extendida en el tiempo

Normalmente las recesiones duran un año y dan lugar a un repunte robusto de por lo menos cinco años, pero en esta ocasión no será así, según el estudio del FMI que, al contrario de lo que han hecho otros expertos, políticos, presidentes de bancos centrales y centros de estudios no se ha atrevido a poner una fecha para el principio de la recuperación.

Sin fecha para la recuperación

Antes de este informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet y el presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke han pronosticado una recuperación para el próximo año, algo que el FMI no concreta. En España, la situación es más dramática: el Banco de España ha dibujado un panorama económico desolador para 2009 y 2010.

El FMI, que en otras ocasiones ha alertado sobre la amenaza que supone esta crisis para los sistemas democráticos, apuesta por la expansión fiscal por encima de las rebajas de intereses, que considera importantes pero menos efectivas que las medidas fiscales. "La política monetaria puede ayudar a acortar este tipo de recesión, pero con menor eficacia de lo habitual", asegura en el informe.

El Fondo ha recomendado acciones "enérgicas" en ambos frentes, aunque se ha centrado en destacar "la importancia fundamental de restablecer la confianza en el sector financiero para que las políticas macroeconómicas sean eficaces y la recuperación se consolide".