Airbus Military tendrá autonomía y queda bajo la responsabilidad española

Miguel Sebastián se ha reunido hoy con la cúpula directiva de EADS. -La nueva unidad de negocio tendrá la sede en Madrid

El proceso de integración de la división de transporte militar EADS-MTAD en Airbus, fuente de tensiones entre España y el consorcio aeronáutico, ha sido hoy encauzado hacia la constitución de una nueva unidad de negocio con gestión autónoma, Airbus Military, que queda bajo las responsabilidades españolas. En una reunión celebrada hoy entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la cúpula directiva del grupo aeronáutico europeo EADS, se ha acordado que la sede de Airbus Military se ubique en Madrid y que su máximo responsable sea un español.

De acuerdo con la nueva estructura presentada por el consorcio, Airbus delegará en Airbus Military la gestión de todas las actividades comerciales relacionadas con los aviones de transporte militar, incluido el programa del A400M, los aviones derivados y los de misión. Según este diseño, la nueva unidad de negocio buscará incrementar la eficacia, la simplificación de las relaciones internas y externas y la optimización de todos los recursos. Dentro de la unidad quedarán competencias en ingeniería, tecnologías, operaciones y servicios, entre otras, al tiempo que gestionará recursos compartidos con otras áreas de EADS tales como comunicación externa, asuntos legales, departamento jurídico o financiero.

Más información
Ureña releva a Suárez al frente de la división española de EADS
Sebastián viaja a Alemania para presionar a Volkswagen

En definitiva, se trata de constituir una unidad de negocio a partir de las actuales Airbus, el Consejo de Administración de Airbus Military (AMSL) y MTAD (Military Transport Aircraft), "con una estructura diferenciada y autónoma en su gestión dentro de EADS y con capacidad completa para iniciar y terminar proyectos por sí misma".

Con la integración de la parte civil y militar de Airbus -anunciada por EADS el pasado mes de diciembre- se persigue "aprovechar las sinergias operativas del fabricante europeo de aviones para lograr una gestión más eficiente de su cartera de productos y servicios", según el comunicado. Su implantación "permitirá al grupo europeo desarrollar una estrategia de liderazgo en el mercado de aviones de transporte militar, accediendo al mercado global con una amplia cartera de productos y programas especializados".

Por parte de EADS, a la reunión asistieron el consejero delegado del grupo aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois; el consejero delegado de Airbus, Thomas Enders, y el presidente de EADS-CASA, Domingo Ureña. Por parte de España, al ministro le acompañaron el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; la Secretaria General de Industria, Teresa Santero; el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y el representante del grupo público en el Consejo de EADS, Juan Manuel

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Eguiagaray.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS