Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios caen por primera vez en la historia

La inflación armonizada retrocede un 0,1% en marzo.- Solbes niega que se trate de deflación

El índice ha pasado en nueve meses de un pico del 5,3% (julio de 2008) a valores negativos en marzo (-01%)
El índice ha pasado en nueve meses de un pico del 5,3% (julio de 2008) a valores negativos en marzo (-01%) FERNANDO HERNÁNDEZ PUENTE

La tasa española de inflación armonizada (IPCA) -medida de la misma forma en todos los países de la zona euro- cayó el 0,1% en marzo, lo que supone el primer descenso de precios interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997. Esta tasa, difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponde al indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado que, de coincidir con la inflación general (IPC), también supondría la primera caída de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

¿Deflación? No todavía

Desde el Ministerio de Economía, su titular, Pedro Solbes, ha negado que los precios hayan caído en deflación. "No es la situación de España todavía", ha recalcado el vicepresidente segundo en declaraciones a TVE. ParaSolbes, se trata "simplemente" de un dato negativo, resultado de ladiferente evolución del precio del petróleo con respecto al año pasado."Por tanto, hay que darle la importancia que tiene: no hay que quitársela pero tampoco exagerarla", ha añadido. También a la evolución de los precios del petróleo ha responsabilizado el número dos de Solbes, el secretario de Estado del ramo, David Vegara, el signo negativo del índice de precios. Vegara, en rueda de prensa desde La Moncloa, ha pronosticado una "inflación negativa" que llegará hasta después del verano.

El retroceso del 0,1% en el nivel de precios de marzo supone una bajada de ocho décimas respecto al mismo indicador en febrero. Entonces, el IPCA -índice elaborado para armonizar los datos de inflación de la eurozona que difunde Eurostat- fue del 0,8%. El dato de inflación general, siempre parejo al adelantado, fue del 0,7%. Para interpretar el cambio de signo de los precios en España hay que volver la vista a julio de 2008, mes en el que la inflación alcanzó un pico del 5,3%. En marzo de ese año, hace ahora 12 meses, el IPC se situaba en el 4,5%.

Aunque técnicamente el término deflación responde al descenso del nivel de precios, los economistas prefieren su uso para una caída generalizada y persistente en el tiempo. Los analistas prevén, no obstante, que las tasas negativas del IPC, aunque se mantengan unos meses debido al tirón a la baja de la energía, retrocedan de forma transitoria y la inflación subyacente -la de productos con precios menos volátiles al mercado- siga en positivo. Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 15 de abril, es de prever que la caída de la tasa de la inflación se deba, principalmente, al descenso generalizado del consumo y, ya en menor medida que en meses anteriores, al efecto base del precio del petróleo.