El Gobierno reduce en un 45% la oferta pública de empleo para 2009 con 20.561 plazas
Sólo se repondrá el 30% de las plazas de los funcionarios que dejen su puesto.- Se amplía al 2% el cupo de discapacitados mentales
La crisis económica ha llegado al sector público. El Gobierno ha aprobado este viernes la oferta pública de empleo para 2009 con una reducción del 45% el número de plazas disponibles, hasta las 20.561. Del total, 17.948 serán para nuevos puestos y el resto, 2.613, para promoción interna. Asimismo, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha anunciado también que la tasa de reposición de los funcionarios que dejen su trabajo se reduce al 30% del total, con lo que a excepción de los servicios más sensibles, se dejarán de cubrir siete de cada diez bajas. El Gobierno aprobó en septiembre de 2008 una subida del 3,5% en el sueldo de los funcionarios.
A pesar de estas reducciones y pese a la apuesta por la "austeridad" de la oferta y su vocación de "contención del gasto", Salgado ha asegurado que "presta especial atención a los servicios públicos esenciales", que incluso se "van a ver reforzados". "El número de trabajadores será suficiente para garantizar la seguridad y la prestación de los servicios públicos", ha querido reseñar.
Asimismo, entre las novedades para este año, la ministra ha destacado el avance en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres con la obligación de alcanzar la paridad en los órganos de dirección y la aplicación de baremos diferenciados en las pruebas físicas. También ha llamado la atención sobre el hecho de que, por primera vez, el 2% de los puestos se reservarán a personas con algún tipo de discapacidad intelectual, lo que eleva a un 7% el porcentaje total de reserva para discapacitados.
Gastos de personal
Por otra parte, se establece un límite del 8% en el número de vacantes y se regulará la bolsa de interinos, a la vez que se racionaliza la estructura de cuerpos y escalas flexibilizando el acceso para permitir una utilidad más multidisciplinar de las pruebas.
Además, se ha aprobado un conjunto de medidas de eficiencia en materia de empleo público para la optimización de los gastos de personal. Para la ministra, tanto esta medida como el recorte de personal en el marco de la crisis económica servirá como un "acicate en la búsqueda eficiencia" y para que se estimule la "imaginación" con el objetivo de recortar el gasto. Un objetivo para el que ha asegurado que existen las "herramientas" necesarias, como las tecnologías de la información.
Precisamente, en este punto, Salgado ha adelantado que todos los trámites de la oferta pública de empleo se realizarán a partir de ahora por vía informática. "Desde la inscripción al seguimiento de resultados", ha afirmado antes de añadir que estos resultados estarán disponibles en un plazo máximo de 48 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.