Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bernanke fija el inicio de la recuperación económica en 2010

El presidente de la Reserva Federal cree que la crisis puede terminar en 2009, siempre que funcionen los planes diseñados por el gobierno y la Fed

A la vejez, viruelas y a las crisis, previsiones. Si el lunes era el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien fijaba el inicio de la recuperación en el segundo semestre de 2009, siempre y cuando la cumbre del G-20 de abril en Londres funcione, ahora es el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, quien se atreve a poner fecha al principio del fin de esta situación financiera, también con condicionantes.

Bernanke, que ha acudido al Congreso de EE UU (donde se reúnen las dos cámaras, la de Representantes y el Senado) para su comparecencia semestral ante el Comité de Banca, ha asegurado que "si los planes de la administración, el Congreso y la Reserva Federal tienen éxito a la hora de restablecer cierta estabilidad financiera, y sólo en este caso, en mi opinión, hay una perspectiva razonable de que la actual recesión termine en 2009 y que 2010 sea el año de la recuperación".

La comparecencia de Bernanke ha coincidido con la publicación del dato de la confianza de los consumidores durante el mes de enero en EE UU, que se encuentra en su nivel más bajo desde 1967.

El presidente de la Fed, que no ha ahorrado en adjetivos negativos para describir la situación de los mercados, ha asegurado ante los congresistas que la Fed está "dispuesta a usar todas las herramientas necesarias" para descongelar los créditos y animar a los mercados. La Fed ha gastado ya buena parte de su margen de maniobra dejando los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%.

Con cierto grado de optimismo, Bernanke, que ha recordado que la economía de EE UU atraviesa una "fuerte" contracción, ha añadido que si mejoran las condiciones financieras, el plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares y las tasas de interés -que están prácticamente en cero- "sustentarán el crecimiento". Sus palabras han animado al Dow Jones, que a dos horas del cierre subía un 2,3%.

Partidario de la intervención pública

Bernake ha asegurado que la "naturaleza global" de la recesión aumenta el riesgo de que las exportaciones y las condiciones financieras empeoren. "Otro riesgo deriva del poder destructivo de lo que se ha llamado círculo vicioso, en el que la debilidad de la economía y de las condiciones financieras se influyen mutuamente". El presidente de la Fed ha pedido también una "decidida acción del gobierno" para estabilizar los mercados y las firmas financieras, que han perdido cerca de 700.000 millones desde el inicio de la crisis, según informa la agencia Bloomberg.

En este mismo sentido, la Fed, el Tesoro y otros reguladores financieros volvieron a pedir una inyección adicional de fondos públicos en los bancos con más problemas.

El índice de confianza de los consumidores de EE UU, en mínimos históricos

El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos en la marcha de la economía bajó a 25 puntos en febrero, con lo que estableció un nuevo mínimo histórico, según datos que difundidos hoy por The Conference Board. Este índice, que elabora la mencionada entidad privada de análisis desde 1967, se situaba en 37,4 puntos en enero y los economistas preveían que este mes quedaría en 35 puntos.

Una mayoría de los encuestados percibe que las condiciones de negocio y del mercado laboral se han deteriorado más en febrero y ven con más pesimismo la evolución de la economía en los próximos meses.

Más información