Así será el 'Windsor' de El Corte Inglés

Las siete primeras plantas se incorporarán al centro comercial de la Castellana y las 15 restantes serán oficinas

Era uno de los secretos mejor guardados y que más expectación habían levantado. El Corte Inglés ya ha decidido cómo será el nuevo edificio que se levante sobre el solar del centro Azca situado en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, de Madrid, en sustitución de la Torre Windsor, siniestrada bajo las llamas del incendio acaecido en la madrugada del 13 de febrero de 2005. El próximo mes de marzo, la Junta Municipal de Tetuán tiene previsto mostrar al público los planos del proyecto en el centro Tetuán Punto Joven, en la calle de Dulcinea.

Cuatro años después, Asón Inmobiliaria de Arriendos -la propietaria del solar, en manos de El Corte Inglés desde que en diciembre de 2006 se lo comprara a la familia Reyzábal, junto a otros activos, por unos 480 millones de euros- ya se ha puesto manos a la obra. Tras la concesión de la licencia municipal, lleva un mes adecuando el solar para levantar el nuevo rascacielos de la capital. El pasado fin de semana se cortó el tráfico para colocar la pluma de la enorme grúa rojiblanca que se vislumbra desde varios puntos de la ciudad.

Más información

Más baja

La nueva torre será ligeramente más baja. De hecho, por su altura, se colocará en el puesto número 12 en el ranking de edificios de la capital. De los 106 metros y 34 plantas de la anterior se pasa a un rascacielos con una altura de 94,30 metros hasta la cornisa -101,60 metros sumando el remate-, que contará con 22 plantas sobre rasante más 5 sótanos para plazas de aparcamientos.

Las siete primeras plantas (de la baja a la sexta) se configuran como un edificio anexo a El Corte Inglés de la Castellana para ampliar la superficie comercial computable en 21.132,85 metros.

A partir de aquí, el edificio adquiere una forma cilíndrica de radio uniforme que se ve reducido, primero en la planta 18ª y después en la 20ª, de acuerdo con el proyecto básico elaborado por Pablo Muñoz López y Pedro Vilata Capont, arquitectos que han diseñado otros espacios comerciales del grupo. Aunque se había especulado sobre si las oficinas serían ocupadas por empleados de El Corte Inglés, finalmente los 14.430,60 metros, repartidos en 11 plantas, serán ofrecidos en alquiler. Tomando como referencia los 40 euros por metro cuadrado al mes que se están moviendo en las torres del Cuatro Torres Business Area (CTBA), en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, la total ocupación del espacio reportaría a El Corte Inglés unas rentas anuales de unos siete millones de euros. Para iniciar la comercialización de las oficinas, la propiedad esperará a tener avanzado el proyecto de ejecución.

Mientras que el anexo comercial y los sótanos para aparcamientos ocuparán las tres parcelas del solar, la torre de oficinas se alzará retranqueada sobre dos de ellas. El núcleo de la estructura será de acero, no de hormigón, y en cuanto acaben con la base, la progresión del edificio se acelerará notablemente.

21 meses de obras

De hecho, el plazo de ejecución de las obras es de 21 meses, según el proyecto presentado ante el Área de Urbanismo del Ayuntamiento, con lo que el edificio podría inaugurarse a principios de 2011. Otros detalles, como la inversión prevista, no han querido ser desvelados por El Corte Inglés. Respecto al precio final de la obra, los 170 millones de euros obtenidos por Asón Inmobiliaria, en julio de 2007, con la venta del 20% de Torre Picasso a la constructora FCC serán más que suficientes.

El primer proyecto presentado por Asón fue rechazado por el Ayuntamiento de Madrid, ya que, si bien se ajustaba a la edificabilidad máxima prevista, planteaba un edificio más bajo, pero más ancho, ocupando la parcela sin dejar espacios libres peatonales para los servicios públicos previstos.

Subsanada la deficiencia, el pleno municipal dio luz verde definitiva a la propuesta el 26 de octubre de 2007, una vez liberado espacio para permitir la formación de una plaza peatonal entre el conocido como Edificio Trieste y el de nueva planta.

Imagen de la silueta del nuevo edificio que sustituirá al rascacielos que ardió en 2005. Vea <a href="http://www.elpais.com/static/portadas/mapa/windsor.html" target="_blank">aquí</a> el gráfico.
Imagen de la silueta del nuevo edificio que sustituirá al rascacielos que ardió en 2005. Vea <a href="http://www.elpais.com/static/portadas/mapa/windsor.html" target="_blank">aquí</a> el gráfico.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción