Iberdrola presenta los mejores resultados de su historia con un avance de beneficios del 21,5%

La filial de renovables y el negocio internacional impulsan las ganancias hasta los 2.680 millones

La compañía Iberdrola, la quinta eléctrica del mundo y la tercera del Ibex por capitalización, hincha sus velas frente a la crisis con los mejores resultados de su historia. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha cerrado 2008 con una mejora de beneficios del 21,5%, hasta los 2.860 millones de euros gracias a la aportación de su filial de energías renovables, que ha triplicado sus ganancias, y por el área internacional tras la consolidación de Scottish Power y Energy East.

De cara al futuro, Sánchez Galán ha vaticinado que el beneficio neto de 2009 estará en los mismos niveles que los del pasado ejercicio, o incluso puede ser "ligeraente superior", al igual que lo que ocurrirá con el dividendo. Además, ha previsto un fuerte crecimiento del Ebitda y ha dejado claro que, este año, continuará la política de desinversiones del grupo.

Más información

En cuanto a la reacción de los mercados, las acciones de Iberdrola perdían el 0,74% minutos después del comienzo de la sesión condicionadas a la baja por el pesimismo generalizado de los inversores. En lo que va de año han perdido más de un 17%. Hasta ese momento, los inversores habían intercambiado 2,3 millones de títulos por un valor de 12,6 millones de euros, en un selectivo mayoritariamente teñido de rojo que retrocedía el 1,46%.

Volviendo a los resultados, también ha soplado a favor de las cuentas de la compañía el proceso de desinversión de activos, en cumplimiento de los compromisos del Plan Estratégico 2008-10, por importe de 555 millones. Así, según el documento remitido a la CNMV, el resultado operativo bruto (EBITDA) aumentó un 15,8%, hasta los 6.412 millones de euros a pesar de "la ralentización de las economías" y "la tendencia al alza de los precios de las materias primas energéticas durante gran parte del año".

Del total de este resultado bruto, el 57% provino del negocio de Iberdrola Renovables y de las actividades en el exterior. También han aportado valor a las cuentas de 2008 el aumento en la producción de un 13,5%, hasta los 141.268 gigavatios hora (GWh), de los que 26.534 GWh correspondieron a Reino Unido y 8.565 GWh a Estados Unidos, áreas geográficas que se incluyeron en las cuentas del grupo en abril de 2007, cuando se cerró la compra de ScottishPover.

Gracias a estas aportaciones, los ingresos de Iberdrola aumentaron un 44,2% y alcanzaron los 25.196,1 millones de euros, frente a los 17.468 millones que facturó el año anterior. De este lado, ha acumulado una liquidez de 8.000 millones, suficiente según la energética para cubrir sus necesidades financieras durante casi dos años.

La nota también señala que el Beneficio por acción del periodo asciende un 21,3% hasta los 0,57 euros. En este sentido, la propuesta de dividendo con cargo al ejercicio 2008 que debe ser aprobado por la Junta de Accionistas se eleva un 20% hasta los 0,327 euros por acción. Desglosado, la eléctrica ha anunciado que pagará 0,143 euros por título a cuenta y 0,184 euros como cantidad complementaria.

Lo más visto en...

Top 50