El G-7 acuerda la reforma del FMI
Los países más industrializados del mundo se comprometen "a seguir atentamente los mercados de divisas y a colaborar".
Los ministros de Economía de los países del G-7 (los siete más industrializados del mundo: Japón, Canadá Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia y EE UU) están de acuerdo en reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el comunicado final de la reunión de este sábado celebrada en Roma. "Estamos de acuerdo en que un FMI reformado, reforzado con recursos adicionales, es crucial para responder con eficacia y flexibilidad a la crisis actual", refiere el documento.
Los ministros de Economía de los países del G-7 que iniciaron anoche las reuniones con una cena de trabajo han cerrado este sábado las jornadas de trabajo con un documento final. El documento añade que "la fuerte recesión se ha traducido ya en una significativa pérdida de puestos de trabajo y durará todo el 2009".
Alude también a que "la excesiva volatilidad y fuertes oscilaciones en los tipos de cambio tienen consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera". Para ello los ministros de Economía de los siete países más industrialzados del mundo se han comprometido "a seguir atentamente los mercados de divisas y a colaborar".
Asimismo, el G-7 "evitará medidas proteccionistas que puedan empeorar la ralentización de la economía", tras las preocupantes decisiones como la cláusula buy american (comprar productos americanos) del plan de estímulo económico estadounidense.
Países como Japón y Canadá, miembros del G-7 junto con Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia y EE UU, ya habían protestado contra dicha cláusula, que a su juicio podría provocar represalias de sus socios comercales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.