Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Dow Jones cae tras conocerse los detalles del nuevo plan de Obama

El principal índice de Wall Street se deja un 4,62% por la decepción sobre el plan de estabilidad anunciado por el secretario del Tesoro.- El Ibex pierde un 2,18% arrastrado por el Dow Jones

Wall Street ha reaccionado con fuertes caídas el anuncio de los detalles del plan del Gobierno de Barack Obama para revitalizar y estimular el sistema financiero. Un plan que prevé un gasto de hasta dos billones de euros y que no ha sido bien recibido por los inversores, que critican su falta de precisión y su excesivo gasto.

En este contexto, el Dow Jones intensificó su caída de la apertura y cerró la sesión de este martes con un descenso del 4,62%, con lo que perdió la barrera de los 8.000 puntos, hasta situarse en 7.888,88, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq cayó un 4,2%.

El Ibex, arrastrado por el Dow Jones

La bolsa española siguió la tendencia a la baja de Wall Street y cerró este martes con una caída del 2,18%, perjudicada por la decepción que han provocado en la bolsa de Nueva York las medidas que el Tesoro de Estados Unidos prepara para animar al sector financiero. Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha cedido 187,5 puntos, hasta 8.398 puntos, tras permanecer durante dos días por encima de los 8.500 enteros. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año aumentan al 8,68%.

El Ibex comenzó la sesión en negativo, aunque con tímidas pérdidas, y mantuvo esta tendencia durante casi toda la jornada, hasta que llegaron malas noticias desde Nueva York. En este contexto, la mayoría de los valores del selectivo español terminaron con signo negativo. Los recortes los lidera Sacyr Vallehermoso (4,56%), seguida de Gamesa (4,47%), Criteria (4,17%) y Técnicas Reunidas (3,67%). En el sector de la banca, el mayor descenso ha sido para Banco Santander (3,13%), por delante de Banco Popular (2,91%), BBVA (2,82%), Banesto (1,02%) y Bankinter (0,86%). Banco Sabadell, por su parte, terminó plano.

En Europa, con el euro a 1,297 dólares, el índice Euro Stoxx 50 bajó el 3,44%; el Dax Francfort, el 3,46% ; el CAC-40 de París, el 3,64%; Londres, el 2,19%, y el Mib de Milán, algo más del 2%.