Caos en el transporte aéreo

El PP no se opondrá a la petición del PSOE para que comparezca el presidente de Iberia

Aunque lo considera "ocioso" una "frivolidad" y una "maniobra de distracción".- La aerolínea retoma las negociaciones con los pilotos mientras siguen las cancelaciones.- La ministra de Fomento admite que puede haber destituciones

El conflicto entre los pilotos e Iberia por la presunta huelga de celo de este colectivo ha arrancado su cuarta semana sin visos de solución en el horizonte, con varios expedientes abiertos a los profesionales por parte de la aerolínea y una llamada de atención del Ministerio a la compañía ante el agravamiento de la situación durante el pasado fin de semana. Iberia ha cancelado 26 vuelos y se están produciendo retrasos de unos 45 minutos de media en el 40% de los enlaces según datos de AENA.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy en el registro del Congreso una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Fomento del Presidente de Iberia, Fernando Conte, para que informe sobre "la conflictividad que está viviendo la compañía y su incidencia en el normal funcionamiento de los aeropuertos del país y, de manera especial, en el de Madrid-Barajas". El PP ha asegurado que no se opondrá a la petición del PSOE. No obstante, los populares consideran que es un "frivolidad" y es "ocioso" porque quien tiene que dar explicaciones es el Gobierno, según apunta el diputado Andrés Ayala, que añade que se trata de "una maniobra de distracción".

Más información
A vueltas con el 'plan Charlie' de los pilotos de Iberia
El sindicato de los controladores llamó a no suplir las bajas médicas
Fomento expedienta a Iberia por el trato a los pasajeros

Servicio público

Dado el carácter privado de la compañía, que no obliga a su presidente a comparecer, los socialistas se remiten a la sentencia del Tribunal Constitucional de 14 de octubre de 2002 para sustentar esta solicitud de comparecencia, que consideran factible porque la compañía gestiona "un servicio público" sobre el que hay ya "un procedimiento parlamentario en curso". El grupo socialista considera que "la información que merecen los ciudadanos a través de sus representantes políticos estaría incompleta sin lo que pueda aportar la principal compañía que opera en la Terminal 4 de Barajas, la que de manera especial ha sido afectada por los incidentes". "Creemos que Iberia, aunque sea una empresa privada, debe dar una explicación a los ciudadanos sobre los desajustes que se vienen produciendo desde hace un mes y medio", ha afirmado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que ha calificado el conflicto de "huelga encubierta".

Tras este fin de semana de caos, Fomento anunció ayer que abre un expediente informativo a Iberia "para conocer cuál ha sido el nivel de cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros". Para intentar buscar una solución, la dirección de la aerolínea y el sindicato del colectivo, el Sepla, se vuelven a reunir esta tarde después de que su último encuentro, celebrado el pasado viernes, se cerrara sin acuerdo. Un total de 500 personas han pasado la noche en hoteles la pasada noche y desde Iberia aseguran que todos ellos podrán hoy tomar sus vuelos.

Álvarez admite que puede haber ceses

Al conflicto entre los pilotos y la aerolínea se ha sumado el temporal de nieve que ha dejado en tierra miles de pasajeros durante el fin de semana. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha admitido hoy la posibilidad de que se produzcan destituciones por el caos en el aeropuerto de Barajas. "Si es necesario cesar a alguien, lo cesaremos", ha afirmado la titular de Fomento, quien ha señalado que las cosas no se han hecho "de forma competente" y que pedir disculpas "nunca es suficiente". Para Álvarez, las administraciones competentes, entre las que ha citado a la Comunidad de Madrid y los Ministerios de Fomento, Interior y Medioambiente, deben "analizar cómo han funcionado cada uno de los responsables y ver si se ha hecho todo de la manera más adecuada".

Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido esta mañana en que la ministra debe dimitir. "La incompetencia de la señora ministra es supina y la zafiedad de sus argumentos insuperable", ha afirmado el líder de los populares en la junta directiva de su partido ante 500 dirigentes. La presidenta regional y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que "el inventario de actuaciones de la ministra" Álvarez ofrece "motivos más que suficientes para pedir su dimisión", aunque ha opinado que "quizá pidiéndola, lo que hacemos es reforzarla" más en su cargo.

Desde el PSOE, José Blanco ha admitido que el viernes falló la coordinación entre las administraciones para actuar contra los efectos del temporal en Barajas, pero ha añadido que "la única" que ha pedido disculpas ha sido la ministra de Fomento. "Algo habrá tenido que ver la actuación del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid", ha asegurado Blanco. "Aún estamos esperando alguna explicación del alcalde y la presidenta".

El secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, ha admitido la falta de anticipación del gestor aeroportuario con respecto a la nevada del pasado viernes. "Tenemos que lamentar el no haber sabido anticiparnos a un acontecimiento meteorológico relevante que no se valoró en su justa medida. Lo lamento y pido disculpas, pero creo que la actuación de AENA una vez desarrollado el fenómeno meteorológico se ha realizado dentro de los protocolos y procedimientos que se deberían plantear", ha afirmado Palao en declaraciones a la Cadena Ser.

Magdalena Álvarez ha insistido en su visita a la estación de ferrocarril de Vigo en que "cuando se detecten responsabilidades por negligencia, se cesará a las personas que haya que cesar, en la parte que corresponde, si hay que hacerlo".VNEWSundefined

Los viajeros a EE UU necesitan a partir de hoy una solicitud electrónica

Los ciudadanos españoles que viajen a partir de hoy a Estados Unidos deben presentar una solicitud electrónica para recibir el visado que se puede encontrar en la web https://esta.cbp.dhs.gov. El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) será a partir de ahora un requisito indispensable para todos los visitantes, ya sea por motivos de ocio o turismo o por trabajo, siempre y cuando permanezcan en el país un período no superior a 90 días.

Las solicitudes de autorización previa deben realizarse a través de esta página web y el registro es totalmente gratuito, según ha informado la Embajada estadounidense en España. El objetivo de este sistema es determinar si una persona cumple los requisitos necesarios para viajar sin visado a Estados Unidos, o si por el contrario el viaje puede plantear un riesgo para el orden público o la seguridad.

En la mayor parte de los casos, la solicitud será aceptada de forma inmediata. Si la inscripción es rechazada, el viajero tendrá que solicitar en la Embajada de Estados Unidos en España con objeto de concertar una cita de urgencia. De ser concedido el visado tras la cita, el permiso sería enviado en un plazo máximo de tres días, mientras que si la autorización queda pendiente, el solicitante podrá comprobar su estado en la propia web de ESTA con su número de inscripción, donde conocerá la decisión final.

El avión sigue perdiendo pasajeros frente al AVE

El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 19,51% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta 2,8 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE larga distancia se dispararon un 28,52% y superaron los 1,7 millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte urbano, por su parte, fue utilizado por más de 274,19 millones de viajeros en el undécimo mes del año, con un descenso del 1,95% respecto al mismo mes de 2007. En concreto, el transporte metropolitano registró un repunte del 1,4%, mientras que el transporte por autobús se incrementó un 1,2%. Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por más de 161,6 millones de usuarios, un 1,26% menos que en noviembre del año pasado.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS