_
_
_
_

El ex presidente de las inmobiliarias de EE UU admite su parte de culpa en la crisis

"Cuando en 2006 dije que la burbuja inmobiliaria no iba a explotar estaba forzado por mi cargo. Me equivoqué", asegura Lereah

El ex presidente de la asociación nacional de agencias inmobiliarias de Estados Unidos, David Lereah, ha reconocido que cuando a principios de 2006 aseguró que "la burbuja de la vivienda no va a explotar", manipuló la información forzado por su cargo. "Me equivoqué", asegura ahora, dos años después de animar a los norteamericanos a endeudarse para comprar una casa bajo la aparente premisa de que las casas no iban a perder valor, un extremo que la crisis se ha encargado de demostrar que es falso.

"Trabajaba al frente de una organización encargada de promover la construcción de viviendas, y era mi obligación representar sus intereses. Si se observan ahora mis previsiones, estos cálculos no distaban mucho del resto de proyecciones sobre el sector. La diferencia es que yo los presenté centrándome en darles un toque positivo, lo que era fácil durante el boom, pero más difícil de sostener cuando las cosas empezaron a ir peor. Sin embargo, nunca pensé que todo el sistema hipotecario se iba a ir al traste", admite Lereah en una entrevista publicada en Money Magazine preguntado sobre el título de un libro que publicó en 2006 titulado "Por qué el boom de la vivienda no va a explotar y cómo puedes rentabilizarlo".

Más información
El Tesoro de EE UU aboga por la desaparición de Fannie Mae y Freddie Mac

Hace un año y medio, reconoce el ahora consultor privado, su opinión sobre el sector inmobiliario empezó a cambiar. Tanto que, incluso, ahora apuesta porque los precios de la vivienda seguirán cayendo ante el exceso de oferta y la acumulación de stock, el deterioro económico y las restricciones de crédito que, de alguna manera, él mismo provocó al animar a los estadounidenses a endeudarse para comprar una casa consciente de que la burbuja inmobiliaria tenía un final. "Va a tener que pasar mucho tiempo para volver a los altos precios que hemos visto en el mercado de la vivienda", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_