Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reserva Federal aprueba que la entidad financiera de GM se convierta en banco

GMAC podrá tener una tajada de los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso a principios de octubre como socorro para el sistema financiero

La Reserva Federal ha aprobado este miércoles que la entidad financiera de la empresa General Motors, GMAC, se convierta en banco comercial, lo cual permite que la institución pida ayuda del Gobierno estadounidense. Como compañía holding bancaria, GMAC podrá tener una tajada de los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso a principios de octubre como socorro para el sistema financiero, y obtener préstamos de emergencia de la Reserva Federal.

Según la Fed, se ha determinado que existen las condiciones de emergencia que justifican la medida, porque sin ese respaldo GMAC podría verse forzada a la bancarrota. La semana pasada, el Gobierno del presidente George W. Bush cambió su posición e indicó que usaría parte de los 700.000 millones de dólares para darles préstamos a General Motors y Chrysler.

La Reserva Federal ha apelado a sus atribuciones de emergencia, al citar "circunstancias inusitadas y existentes que afectan a los mercados financieros". General Motors era dueño total de GMAC hasta que en 2006 vendió el 51% de las acciones en esa entidad a un grupo encabezado por Cerberus, una firma privada de Nueva York.

En cumplimiento de las regulaciones acerca de quién posee un banco, el dueño de la mayoría de acciones de GMAC, Cerberus Capital Management, aceptó que distribuirá su porción entre sus inversionistas y la dueña minoritaria GM cederá todo el control. Según la declaración de la Reserva, el plan "beneficiará al público fortaleciendo la capacidad de GMAC para financiar las compras de vehículos manufacturados por General Motors". El salvamento de GMAC podría mejorar las posibilidades de que se mantenga a flote General Motors, empresa que recibió este mes 9.400 millones de dólares en préstamos del Gobierno para impedir el colapso y seguir en pie hasta enero.