_
_
_
_
_

El BBVA afirma que las medidas del Gobierno son "más importantes" que las del resto de la UE

El Servicio de Estudios del banco desaconsejan una rebaja del IVA al estilo de Reino Unido. -La entidad prevé que el BCE baje los tipos al 1,5%

La recesión de la economía en la zona del euro continuará en 2009 y supondrá de media un retroceso del 0,9% en ese año, en el que se espera que desde abril los tipos de interés se sitúen en su nivel más bajo desde la creación de la divisa europea y el BCE con un 1,5%, según el informe Europa Watch elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA. El estudio, presentado hoy por el banco, explica que la economía de la zona del euro, ya en recesión, caerá aún más, el 0,5%, en el cuarto trimestre del año en términos intertrimestrales, con lo que la economía sólo avanzará un 1% en el conjunto de 2008.

Además, durante el acto, los expertos que han elaborado este documento han considerado que las medidas del Gobierno español para hacer frente a la crisis son "más importates, al menos en magnitud", que las del resto de países de la zona del euro, que han optado por planes discrecionales "más modestos" y están bien diseñadas están bien diseñadas porque son "temporales y están enfocadas a maximizar el gasto a través de la inversión pública". Algo que creen que no se conseguiría si el Gobierno hubiera optado por una reducción de impuestos.

Más información
Tipos de interés
El dinero estará en mínimos en 2009

En su opinión, un recorte del IVA como el anunciado por el Gobierno británico no sería la medida ideal para España, ya que recordaron que este país cuenta con un tipo impositivo bajo y existe el riesgo de que una reducción del impuesto no se traslade al precio de los productos o que si lo hace, no se active el consumo.

España, sostienen, cuenta aún con margen de maniobra, ya que los planes del Ejecutivo suponen un 1,3% del PIB, frente al 1,5% recomendado por la Comisión Europea. No obstante, también son conscientes de que los planes ya anunciados supondrán un aumento del déficit, pero en la actual coyuntura "no tiene sentido" cumplir con el límite del 3% que impone el Pacto de Estabilidad.

Avance "moderado" en 2010

Volviendo a su análisis del conjunto de Europa, la recesión de la zona del euro continuará en 2009 y, aunque el banco espera una recuperación lenta de esa situación, prevé un avance "moderado" para 2010 del 0,3%, aunque advierte de que en la actual coyuntura es complicado hacer previsiones a largo plazo. Ante esta situación, el Servicio de Estudios del BBVA considera que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés 75 puntos básicos en su próxima reunión, hasta el 2,5%, y continuará los recortes hasta el 1,5 por ciento, al que se podría llegar en abril de 2009.

Los recortes de tipos se justificarían en una menor preocupación por las tensiones inflacionistas, ya que los precios subirán de media en la zona euro un 1,4% en 2009, después de "tocar brevemente valores por debajo del 1% a mitad del año". Para hacer frente a la actual coyuntura, el BBVA recomienda una política fiscal discrecional y calcula que una expansión fiscal de un 1% del PIB tendría en la zona del euro un impacto de un 1,2% sobre el crecimiento económico en la región.

No obstante, han recordado que las decisiones de los bancos centrales sólo han reducido "parcialmente" las tensiones en los mercados interbancarios, por lo que los recortes de tipos de interés no se han reflejado en igual proporción en el Euribor, el índice de referencia por el que se fijan la mayoría de las hipotecas en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_