Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wall Street sube el 3,31% y recupera buena parte de lo perdido el lunes

El Ibex cambia el rojo de primera hora por las ganancias y se queda en 8.834,70 puntos

La Bolsa de Nueva York ha recuperado parte del terreno perdido en la primera sesión de la semana, cuando registró un descenso histórico, y el Dow Jones ha cerrado las operaciones de este martes con una avance del 3,31%. Tras una sesión de cierta volatilidad, Wall Street ha cedido finalmente al rebote con que emprendió la jornada y, aunque el Dow Jones ha llegado a estar en negativo durante unos instantes, finalmente ha cerrado a 8.419,09 puntos, 270 más que el lunes. El índice S&P 500 ha avanzado un 3,99% 0y el Nasdaq, un 3,7%.

La llamada bargain hunting o caza de gangas, el anuncio de General Electric de que mantienen su dividendo y el optimismo respecto al posible programa gubernamental de ayudas para la industria del automóvil ha empujado al Dow Jones al terreno de las ganancias y finalmente ha terminado la sesión con una subida del 3,31%.

En consonancia con los tiempos que corren y tras una jornada de lunes de pérdidas, el Ibex ha vuelto a las ganancias y se ha anotado un 3,81% para quedarse en 8.834,70 puntos, animado por las perspectivas de un Wall Street alcista que se han confirmado una vez que el Dow Jones ha abierto.

El índice general de la Bolsa de Madrid ha ganado un 3,62% con la cotización de Metrovacesa interrumpida ante las operaciones de los acreedores en torno al accionariado de la familia Sanahuja.

Otra empresa implicada en un proceso abierto, la aerolínea Iberia, ha subido un 9,47% tras conocerse que British Airways, además de intentar la fusión con la australiana Qantas, sigue adelante con sus unión con la aerolínea española. Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un alza del 6,50%; BBVA, del 6,30%; Iberdrola, del 5,40%; Repsol, del 2,66%, y Telefónica, del 2%.

Ganancias en Europa

En el resto de mercados europeos, el CAC-40 parisino ha ganado un 2,35%, el DAX alemán un 3,12%, el Mib de Milán un 1,95%.

El cambio entre el euro y el dólar se mantenía inalterado a esta hora, de modo que un euro equivalía a 1,271 dólares. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 46,19 dólares, 1,78 dólares menos que al cierre de la sesión anterior y su nivel más bajo desde principios de 2005.

S&P rebaja de estable a negativa la calificación de las cajas españolas

La agencia internacional de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha rebajado hoy de "estable a negativa" la perspectiva de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) por el debilitamiento del crédito en el conjunto del sector bancario español. En un comunicado, la agencia indica al mismo tiempo que ha confirmado las calificaciones de crédito de contraparte "AA-" a largo plazo y "A-1+" a corto plazo de la entidad. El cambio de perspectiva refleja "las presiones del debilitamiento del crédito en el sector bancario español como resultado del acentuado deterioro del clima económico y operativo de España", explica el analista de S&P Jesús Martínez. No obstante, las calificaciones de la CECA están apoyadas por su "papel clave" como representante y brazo operativo de las cajas de ahorro de España.

Con todo, S&P advierte de que podría rebajar las calificaciones de la confederación si se produjera un "incremento del riesgo o una disminución de las protecciones de reserva que ha desarrollado a lo largo del tiempo".

El barril de crudo, en niveles de febrero de 2005

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído 1,30 dólares para quedarse en 46,02, su nivel más bajo desde febrero de 2005. Por su parte, el precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 4,7% y finalizó a 46,96 dólares en Nueva York, un nivel desconocido desde mayo de 2005, entre expectativas de menor demanda a causa del retroceso de la economía en Estados Unidos y otras regiones.

Más información