Los transportistas denuncian que el gasoil es un 11% más caro que antes de la burbuja petrolera
Fenadismer exige al Gobierno que presione a las petroleras para trasladar el abaratamiento del crudo
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha exigido al Ministerio de Industria y a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que presionen a las petroleras para que trasladen inmediatamente a los precios de los carburantes el "importante" abaratamiento del crudo. Según sus cáculos, el barril de petróleo cotizaba en enero de 2007 a unos 55 dólares y la paridad dólar se cambiaba a 0,77 céntimos, niveles similares a los de la actualidad, pero frente a los 0,89 euros que costaba el gasóleo entonces, ahora se paga a 0,99 céntimos, un 11% más.
Por este motivo, la Federación ha enviado sendas peticiones al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y a presiden de la Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer en las que denuncian que las compañías petrolíferas que operan en España están trasladando a sus precios el "importante" retroceso del precio del crudo "a un ritmo muy lento y de forma mimética", lo que "supone un claro indicio de presuntas prácticas restrictivas en materia de competencia" en el sector de hidrocarburos.
En este contexto, Fenadismer considera imprescindible que las autoridades competentes actúen contra las petroleras y "apliquen las sanciones que correspondan por el grave perjuicio que se está ocasionando al conjunto de la economía española y a las empresas transportistas".
Según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, el pasado 24 de noviembre, el litro de gasolina se vendía en España a una media de 0,908 euros y el de gasóleo a 0,968 de euros, frente a los 0,944 y los 0,997 euros a los que se vendían una semana antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.