_
_
_
_

La inflación registra su mayor caída mensual de los últimos siete años en noviembre y baja al 2,4%

El descenso del petróleo y el freno de los alimentos sitúan al IPCA en niveles de agosto de 2007

La moderación del petróleo y, en menor medida, de los alimentos, ha provocado el mayor descenso en un solo mes del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) desde julio de 2001. Según ha publicado hoy el INE, este indicador, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro, ha pasado del 3,6% que marcó en octubre al 2,4% en noviembre, mes de referencia para fijar las pensiones de la Seguridad Social.

Los precios han continuado por cuarto mes consecutivo su fuerte tendencia a la baja tras marcar el pasado julio un máximo histórico en el 5,3% en paralelo a la carestía de los carburantes causada por la burbuja petrolera. Desde septiembre de 2007 y a medida que los mercados financieros iban perdiendo atractivo por las sucesivas bajadas de la Bolsa, el barril de Brent llegó a superó los 147 dólares por barril a mediados de julio impulsado por la especulación de los inversores, lo que unido al aumento de la demanda en los países emergentes llevó a su vez a niveles récord el precio de las materias primas a escala internacional.

Más información
Solbes prevé que la inflación baje al entorno del 1% el año próximo
Los transportistas denuncian que el gasoil es un 11% más caro que antes de la burbuja petrolera

No obstante, desde agosto el petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha ido reduciendo hasta un valor medio cercano a los 55 dólares en noviembre ante la previsión de que la recesión económica internacional incida a la baja en la demanda de energía. En el mismo mes del pasado año el precio medio del barril fue de 92,20 euros, lo que explica gran parte del descenso de la tasa de inflación interanual avanzada hoy por el INE.

En este sentido, el fuerte descenso de la tasa de inflación armonizada ha hecho que la tasa interanual sea 1,7 puntos inferior a la de noviembre del pasado año cuando el IPCA se situó en el 4,1%, e incluso supera las previsiones del Gobierno, que espera que la tasa del IPC de noviembre sea del 2,5%. De hecho, en caso de que el dato publicado hoy coincida con el Índice de Precios al Consumo, también sería la cuarta caída consecutiva -tras reducirse cuatro décimas en agosto, otras cuatro en septiembre y nueve en octubre-, y del mismo modo sería 1,7 puntos inferior a la de noviembre de 2007. El dato es importante, pues con el que se calcula la desviación de las pensiones de la Seguridad Social.

El pasado día 25 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró que la inflación se situaría en el 2,5% en noviembre -una décima más de lo avanzado hoy por el INE- y que en diciembre sería "menor". El mismo día, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, fue más allá en los cálculos y anunció que los precios se quedarán cerca del crecimiento cero al situarse por debajo del 1% en julio de 2009, aunque a partir de ese momento, el índice de precios volverá a situarse por encima de esa cifra.

El Estado deberá pagar 624 millones para compensar a los pensionistas

La tasa de inflación registrada en noviembre, del 2,4%, obligará al Gobierno a destinar 624 millones de euros para compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo, dado que el dato del IPC de este mes es el que se utiliza para actualizar las pensiones. No obstante, habrá que esperar al 12 de diciembre para saber si el IPC coincide con el dato del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) avanzado hoy por el INE, tasas que no suelen variar más de una décima.

A pesar de este descenso, la tasa del 2,4% supera en cuatro décimas al objetivo del dos por ciento que el Banco Central Europeo (BCE) fija para todos los países de la zona euro. Por cada décima de desviación, el Ministerio de Trabajo deberá abonar cerca de 78 millones de euros, con lo que la cantidad ascendería a 312 millones de euros.

Además, el Estado tendrá que destinar una cantidad similar para consolidar la citada subida en 2009, con lo que la cifra total se situaría cerca de 624 millones de euros. Así, la mitad de esa cantidad se destinará a la paga que los pensionistas percibirán en enero para compensar la subida de los precios de consumo respecto al objetivo del 2%, y el resto a consolidar la subida a lo largo del año.

Si se confirma este dato, la Seguridad Social pagará este año 2.498 millones menos que en 2007, cuando destinó 3.121,87 millones por este concepto, ya que en noviembre del año pasado el IPC interanual se situó en el 4,1%, 2,1 puntos sobre el objetivo del 2%.

El déficit comercial aumenta un 5,22%

La balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias- tuvo un déficit de 81.449,1 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 5,67% respecto al mismo periodo de 2007.

Según el Banco de España, este incremento del saldo negativo se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, al incremento de los déficit de las balanzas de rentas y de transferencias corrientes. El Banco de España señala que el déficit acumulado de la balanza comercial en los nueve primeros meses de 2008 se situó en 67.415,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,22%.

El diferencial con Europa se reduce a 0,3 puntos

El diferencial de precios de España con la zona euro se ha reducido una décima en noviembre y se ha situado en 0,3 puntos, el menor registro desde octubre de 2001, según los datos avanzados por Eurostat. La inflación en la zona del euro ha registrado en noviembre un brusco frenazo, al bajar al 2,1% en tasa interanual, desde el 3,2% de octubre, según el primer cálculo que hoy ha difundido Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Ésta es la mayor corrección de la inflación desde que hay datos disponibles para la zona del euro, en 1997, mientras que el avance interanual de los precios marca su nivel más bajo desde septiembre de 2007. De confirmarse este dato y el difundido hoy por el INE, que sitúa el IPC Armonizado en España en el 2,4%, el diferencial de precios de España con sus socios de la moneda única bajó en noviembre a sólo 3 décimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_