_
_
_
_
_

El Gobierno se gastará en enero 780 millones para actualizar las pensiones a la inflación

El coste de la desviación del IPC se sitúa muy por debajo de los 3.121,8 millones de hace un año

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tendrá que destinar alrededor de 780 millones de euros de las arcas del Estado a compensar a los pensionistas por la desviación al alza del IPC de noviembre (mes de referencia para la revalorización de las pensiones), que el Gobierno estima que se situará en el 2,5% en tasa interanual, según han informado en fuentes de este Ministerio.

Según los cálculos del Departamento dirigido por Celestino Corbacho, ante una desviación de medio punto sobre el objetivo del 2%, la Seguridad Social tendría que abonar 390 millones para la paga compensatoria de los pensionistas. Además, la consolidación de esta variación en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar (otros 390 millones), lo que elevará el coste total a unos 780 millones de euros.

Más información
Solbes prevé que la inflación baje al entorno del 1% el año próximo

El coste de dicha consolidación, que llega en un momento complicado por la falta de margen que ha provocado la crisis en las arcas del Estado, tendrá lugar en enero y se aplicará al presupuesto del próximo ejercicio y el de la paga de compensación, que el Ministerio abonará el próximo mes de enero a los más de ocho millones de pensionistas españoles, se imputará al presupuesto de gastos de 2008.

Afortunadamente, sobre todo si se tiene en cuenta que el deterioro económico ha trocado el superávit de hace un año por los números rojos, esta cifra es muy inferior a los 3.121,8 millones de euros que tuvo que destinar el pasado año el Gobierno a compensar a los pensionistas por el incremento de los precios, debido a que en noviembre de 2007, la inflación interanual se situó en el 4,1%, 2,1 puntos por encima del objetivo del 2%.

Las pensiones suben un 7,2% hasta noviembre

A cierre de noviembre, la pensión media de jubilación se situó en octubre en 820,32 euros mensuales, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al mismo mes del año pasado, según datos difundidos hoy por el departamento que dirige Celestino Corbacho.

Según estos datos, la pensión media de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzó los 724,26 euros mensuales, con un aumento del 6,8% respecto al mismo mes de 2007.

En concreto, la pensión media por viudedad se situó en noviembre en 530,94 euros, un 6,2% más, mientras que las de incapacidad permanente alcanzaron los 805,05 euros mensuales, con un incremento del 5,3%. La pensión media de orfandad ascendió a 325,92 euros mensuales, un 7,8% más, mientras que la de favor de familiares se situó en 431,07 euros al mes, un 7,3% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_