_
_
_
_

General Motors coge la cámara de Michael Moore

La firma automovilística cuelga un vídeo de su web advirtiendo de la Apocalipsis de la economía de EE UU si el Gobierno no acude a su rescate.- Una de cada 10 personas en EE UU trabaja en un servicio relacionado con esta industria

En 1989 el realizador Michael Moore estrenó Roger and me (Roger y yo), un documental en el que describía las consecuencias funestas que tuvo para la ciudad de Flint (ciudad natal de Moore, en el estado de Michigan) el cierre de la una planta de la General Motors, que dejó sin trabajo a 30.000 personas. Casi veinte años después, ha sido la propia General Motors la que ha cogido la cámara y ha realizado un vídeo, colgado en una página creada para el proyecto, en el que relata las consecuencias apocalípticas que tendría para la economía del país la desaparición de la industria automovilística si el Gobierno de EE UU no acude a su rescate.

En el vídeo, titulado "GM lo cuenta como es", se explica que los problemas del sector del automóvil afectan a toda la economía "lo que le suceda a la industria del automóvil afecta a cada uno de nosotros. De hecho, su colapso no sólo afectaría a los 355.000 empelados directos de los Big Three (las Tres Grandes, como se conoce a las tres firmas estadounidenses GM, Ford y Chrysler). Una de cada 10 personas en América está empleada en un servicio relacionado con la industria del auto. Si las plantas cierran, cerrarán también las de los repuestos, los almacenes, los vendedores de hot dog y los restaurantes locales".

Más información
El Gobierno garantiza ayudas a los fabricantes de automóviles
El sector del automóvil en EE UU se queda sin plan de rescate
Ford y GM piden 21.000 millones de euros al Congreso de EE UU para sortear la crisis

"Efectos devastadores nunca imaginados"

El mensaje del vídeo hace parecer casi optimista a Moore, que filmó la degradación de Flint con el aumento del paro, la delincuencia y la marginación social. Según GM, el efecto de que el Gobierno deje caer al sector del auto tendría efectos "devastadores nunca imaginados". Entre ellos, se dice que casi tres millones de personas perderían su trabajo en el próximo año, y otros 2,5 millones en los dos siguientes, y muchos más millones de personas verían esfumarse sus planes de pensiones y sus seguros de salud. La renta de los Estados Unidos caería más de 150.700 millones de dólares en el primer año. Las administraciones perderían 156.400 millones de dólares en impuestos y subsidios en los próximos tres años...

Pero GM va mucho más allá de la denuncia. Desde su página web invita a los empleados, jubilados, proveedores y, a los americanos en general, para que remitan emails a sus representantes en Congreso Y senado pidiéndoles que apoyen un plan de rescate para el sector.

El pasado día 7, Rick Wagoner, gerente ejecutivo de GM; Alan Mulally, de Ford, y Bob Nardelli, de Chrysler, acudieron a la Cámara de Representantes con el fin de solicitar ayuda federal para la industria automotriz de EE.UU, mediante un plan para dotar de liquidez a las firmas por un importe inicial de 20.000 millones de dólares. La actual Administración Bush se ha mostrado reticente a aprobar esas ayudas mientras que el presidente electo Barack Obama, se ha limitado a señalar que habrá ayudas pero no un cheque en blanco. La Comisión Europea ha descartado ayudas directas a la industria, incluida la automovilística, que reclama un programa de créditos blandos de hasta 40.000 millones de euros para mantener la inversión. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido que también habrá ayudas en España.

En el vídeo General Motors advierte de que su colapso no sólo tendría serios efectos en la economía sino también en la seguridad nacional
En el vídeo General Motors advierte de que su colapso no sólo tendría serios efectos en la economía sino también en la seguridad nacionalELPAÍS.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_