_
_
_
_
_

La venta de casas se desploma un 30% en el tercer trimestre

La vivienda usada sigue siendo la más afectada mientras los visados de VPO crecen un 11%. -El Euríbor cae al 4,07%

El total de compraventas de viviendas registradas en el tercer trimestre alcanzó las 130.884 operaciones, lo que representa un descenso del 30,4% respecto al mismo periodo del pasado año, según la estadística que elabora el Colegio de Registradores de la Propiedad. De estas ventas, el 54,9% correspondieron a viviendas nuevas (49,8% libres y 5,08% protegidos), mientras que el 45% fueron de segunda mano.

La mayor reducción intertrimestral se produjo en la vivienda usada, con un descenso del 13,1% de las compraventas, frente a la bajada del 3,6% en el caso de la vivienda nueva.

En este orden de cosas, los visados de obra nueva de vivienda protegida aumentaron un 10,7% interanual entre julio y septiembre, hasta las 9.704 unidades, mientras que los certificados para vivienda libre cayeron un 68,7% en el mismo periodo y no sobrepasaron las 38.611 unidades, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Más información
Situación del sector inmobiliario en España
Aifos encara la suspensión de pagos por una deuda de 850 millones
Tremón declara la segunda gran suspensión de pagos inmobiliaria

Esta disparidad de tendencias está en línea con una caída de la actividad en el mercado de vivienda libre, a la espera de que se reabsorba el stock de viviendas sin vender, y con la apuesta del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 por la vivienda pública, en compra o alquiler.

Pese a todo, las cifras ponen de manifiesto que la actividad del sector se mantiene en caída libre. Así, tomando en consideración la suma de todos los visados de nueva obra, la cifra no superó los 48.315 permisos durante el tercer trimestre, un 63,4% menos que en el mismo periodo del pasado año.

En cuanto a la evolución más reciente, los visados de obra nueva residencial registrados en el mes de septiembre se incrementaron un 14,1% respecto al mes precedente.

El Euríbor cae al 4,077% por primera vez en 21 meses

El Euríbor, el indicador más utilizado para al cálculo de hipotecas, ha caído hoy por debajo del 4,1% al situarse esta mañana en su negociación diaria en el 4,077%, cifra que no marcaba desde febrero de 2007, cuando cerró en el 4,094%. Con la de hoy son ya 37 las sesiones consecutivas de descensos del indicador, que sitúan la media mensual de noviembre en el 4,439%, por debajo de la media de noviembre del año pasado, del 4,607%.

De este modo y a falta de cuatro sesiones para que concluya el mes, los datos de mercado y las conclusiones de analistas y expertos permiten prever que el indicador terminará noviembre por debajo del 4,4%. En cualquier caso, con la media provisional de este mes las hipotecas que se revisen a partir de diciembre, a las que se les aplica la tasa del mes completo anterior, experimentarán recortes de alrededor de 20 euros en sus cuotas.

Las caídas experimentadas por el Euríbor en los últimos días propiciarán una reducción de los préstamos hipotecarios, algo que no se producía desde septiembre de 2005. El descenso del indicador, que alcanzó en julio de este año su máximo histórico, del 5,393%, obedece en primer lugar a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha encaminado sus esfuerzos a devolver la confianza al mercado interbacario frente a la lucha contra la inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_