Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Dow Jones marca su mínimo en cinco años al caer más de un 5%

Las acciones del Santander se dejan casi un 10% y los derechos sobre la ampliación un 40% en un día marcado por las pérdidas del sector bancario en toda Europa.- El Ibex cae un 3,74%

Wall Street ha marcado su mínimo en cinco años y medio al caer el Dow Jones más del 5% y cerrar por debajo de los 8.000 puntos, en una jornada en la que el índice de industriales de la Bolsa neoyorquina se ha visto lastrada por las incertidumbres sobre el futuro de la industria automovilística y las malas perspectivas económicas.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones bajó 427,07 puntos (-5,07%) y se situó en 7.997,68 unidades, después de que el martes subiera un 1,83%. Además, los 30 valores que conforman el índice sufrieron pérdidas. Wall Street se sumió en el rojo debido al fuerte descenso de las firmas financieras, que, en su conjunto, bajaron un 11,19%.

Las acciones del grupo bancario Citigroup fueron las que más cayeron en el Dow Jones (22,85%), aunque también bajaron con fuerza en ese índice los títulos de Bank of America (14,02%) y JPMorgan Chase (11,42%).

Mal día en Europa

Mal día también para las bolsas europeas y para el sector bancario, que ha registrado pérdidas generalizadas en una jornada que, en España, se ha caracterizado por el desplome del Santander y de sus derechos sobre la ampliación. El banco presidido por Emilio Botín se ha dejado un 9,98%, mientras que los derechos sobre su ampliación de capital, que tanta desconfianza han generado en los inversores, han bajado cerca de un 40% para quedarse en la mitad de los 0,46 euros a los que cotizaban el jueves. La actividad en torno a este valor ha sido frenética, especialmente hacia el final de la sesión, cuando ha llegado a acaparar un tercio del total de las operaciones que se realizaban en el parqué madrileño.

Por su parte, el Ibex se deja un 3,74% al cierre de la sesión y baja hasta los 8.214,7 puntos, arrastrado precisamente por el sector bancario. Además, del Santander, entre los grandes valores del mercado el BBVA se ha dejado un 5,45%, Banesto (6,56%) y Banco Popular en torno al 4%. Otros valores que han registrado pérdidas son Telefónica (1,28%), Iberdrola (3,31%) y Repsol YPF, del (3,53%).

En el resto de Europa, la situación ha sido similar. El CAC-40 parisino ha perdido un 4,03%, arrastrado por los valores del sector bancario (BNP ha perdido más de un 11%, Credit Agricole un 9,8% y Société Générale casi un 8%) y del automóvil; el DAX ha perdido un 4,92% y el Mib de Milán se ha perdido algo menos (2,90%).

En los mercados monetarios, el euro ha subido con fuerza y superó la marca de los 1,28 dólares tras conocerse la caída de la inflación en EEUU en octubre, pero perdió terreno en las últimas horas de negociación en Europa.