_
_
_
_

La FED empeora las perspectivas sobre la economía de EE UU

La Reserva Federal no descarta una reducción del PIB durante todo 2009.- Augura una inflación baja y un alto desempleo.- El crecimiento podrá volver en 2010.- Los precios en EE UU sufren el mayor descenso en 61 años

Malas perspectivas para la economía de EE UU. La Reserva Federal ha anunciado hoy una modificación de sus previsiones para 2009: ese año, el Producto Interior Bruto (PIB) quedará plano o en torno al 0,3%, mientras que la previsión lo llevaba hasta el 1,6% en el mejor de los casos. Para 2009 la situación empeora y el PIB quedaría entre un -0,2 y un 1,1%, cuando las predicciones publicadas en junio auguraban un crecimiento de entre el 2% y el 2,8%. Lo mismo ocurre con los datos de desempleo para 2009, que han aumentado casi un 1% respecto al mes de junio, para quedarse en el 6-6,5% en 2008, aunque para el año que viene prevé un aumento hasta el 7,6%. Sólo en 2010 la cifra volvería por debajo del 7%.

Más información
La inflación se encauza tras un año de precios descontrolados

Dada la ralentización de la economía, el único dato positivo, al menos para el consumidor, es el de la reducción de la inflación, que quedaría en el 3,1% este año (comparado con el máximo del 4,2% de la predicción) y en el 2% de máximo en 2009. La FED no descarta, además, una futura bajada de tipos, que están en la actualidad en el 1%, tras la última reducción, realizada el pasado 28 de octubre.

El mayor descenso de precios en 61 años

El Índice de Precios al Consumo en EE UU ha descendido un 1% en octubre, el descenso más acusado en un mes en los 61 años de existencia del índice, y la construcción de casas nuevas se ha reducido a mínimos históricos, según los datos oficiales publicados hoy y que constatan el debilitamiento de la economía estadounidense. El descenso de los precios supera las previsiones realizadas por los expertos en Wall Street, que esperaban una reducción del 0,2%.

Según los analistas, el temor inicial a que los tipos de interés bajos (la Reserva Federal los dejó en el 1% en) generasen inflación debe ser sustituido por un temor a la deflación, un efecto igual de corrosivo para la economía. El temor por la inflación se "ha terminado, se ha ido", según ha declarado Nariman Behravesh, economista jefe de Global Insights en The New York Times.

Según los datos oficiales publicados por el Gobierno de EE UU, los precios de la energía descendieron un 8,6% en octubre, después de haberlo hecho en un 3,1% en agosto y otro 1,9% en septiembre. Octubre protagoniza el mayor descenso en los precios de los productos energéticos desde 1957. Los alimentos subieron un 0,3% en el décimo mes del año, con lo que el descenso queda en manos de las materias primas. En el interanual, los precios del consumo subieron un 3,7%, el menor crecimiento en un año desde que se empezaron a medir estos índices en 1947.

Por otro lado, y en un síntoma más de la ralentización de la economía, el Departamento de Comercio ha publicado sus cifras de construcción de viviendas nuevas, que ha caído un 4,5%. La crisis ha tenido un efecto 'corrector' similar en la inflación de en la zona euro, que también ha bajado un 1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_