Crisis financiera mundial

Trichet abre la puerta a nuevas bajadas de tipos tras dejar el precio del dinero en el 3,25%

Las bolsas europeas viven una jornada de desplomes. -El Ibex pierde un 6,27%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dejado hoy la puerta abierta a una eventual rebaja de tipos a medio plazo después de que el instituto emisor europeo haya bajado hoy el precio del dinero en la zona del euro en 50 puntos básicos hasta su nivel más bajo desde octubre de 2006, un 3,25%, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y alejar el temor a una recesión prolongada.

En los mercados de valores, las malas proyecciones económicas han pesado más en el ánimo de los inversores que la previsible bajada de tipos, adelantada hace ya dos semanas por el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, y por lo tanto descontada en jornadas anteriores. El Ibex 35 ha cedido el 6,27%, la cuarta caída del año, en consonancia con el descalabro en toda Europa. El Dax de la bolsa alemana ha bajado un 6,84% y el CAC de París un 6,38%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha cerrado con un retroceso del 5,7%. La apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York, que ayer miércoles sufrió otro descalabro de más del 5%, y el desplome esta madrugada de las bolsas asiáticas (el Nikkei de Tokio ha caído más del 6%) también han contribuido a la debacle.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
Tipos de interés
El Euríbor cae a la espera de una rebaja del tipo de interés
Los mercados de valores reciben a Obama a la baja
La Bolsa de Nueva York pierde casi el 5% por segundo día consecutivo
Viernes de ganancias en las bolsas europeas

Tras admitir que el Consejo de Gobierno del BCE ha debatido un recorte de hasta el 75%, aunque finalmente se haya optado por la "decisión adecuada" de dejar los tipos en el 3,25%, Trichet ha asegurado que se observa un "alivio de las presiones al alza para la estabilidad de precios en la zona del euro". No obstante, ha añadido que "la incertidumbre en los mercados financieros es enormemente elevada", al tiempo que ha admitido que los últimos datos confirman que "toda la economía siente los efectos del contagio desde el sector financiero".

La decisión del BCE ha valorado que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el segundo trimestre, mientras que en tasa interanual subió un 1,4%. De hecho, ante este panorama, la Comisión Europea revisó a la baja sus previsiones para la zona euro y afirmó que el bloque se encuentra ya en recesión tras la contracción experimentada en el segundo trimestre y el descenso del 0,1% del PIB previsto para el tercer y cuarto trimestre, una situación que no mejorará hasta 2009 de manera gradual.

El pasado 8 de octubre, el BCE bajó los tipos por última vez, en 50 puntos básicos, en una acción por sorpresa y coordinada con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá. Unos tipos de interés más bajos abaratan el crédito a las empresas y a los consumidores y contribuyen de este modo a impulsar la reactivación económica. Aquel fue el primer retroceso desde el 5 de junio de 2003, cuando los tipos se situaron en el 2%, su mínimo histórico, y el primer movimiento en el precio del dinero desde el inicio de las turbulencias en el cuarto trimestre de 2007. En este periodo, la Fed rebajó los tipos hasta en cinco ocasiones.

Una hora antes de la conclusión de la reunión del órgano de gobierno del instituto emisor europeo, el Banco de Inglaterra sí ha dado la sorpresa al anunciar que rebaja en punto y medio, un punto más que la decisión del BCE, sus tipos hasta el 3% para evitar los efectos de la crisis financiera en la economía.

El Euríbor mantiene su retroceso

En el mercado interbancario, la decisión del BCE ha condicionado el precio del dinero que se prestan las entidades entre sí. De hecho, el Euríbor, que es el índice que mide estos intercambios, ha encadenado hoy su vigésima bajada consecutiva y ha marcado en su negociación diaria el 4,701%. Desde su máximo histórico intradía que alcanzó a principios de octubre, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas ha perdido ocho décimas, en lo que es el mayor descenso de sus casi diez años de historia.

El euro se cambiaba a 1,2747, frente a los 1,3072 dólares de ayer por la tarde.

El BCE ha rebajado los tipos de interés y ha situado el precio del dinero en el 3,25%. Es su nivel más bajo desde octubre de 2006.Vídeo: VNEWS

Corredor dice que la bajada del Euríbor se empezará a notar en las hipotecas a partir de diciembre

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha vaticinado hoy que el Euribor, índice utilizado para la constitución de hipotecas en España y que hoy se ha reducido hasta el 4,701%, no repuntará a corto plazo. En declaraciones a su entrada a la Comisión de

Vivienda, la ministra ha recordado que este indicador depende de la política del BCE sobre los tipos, aunque habrá que esperar a diciembre para que se abaraten las cuotas mensuales de los créditos para comprar vivienda.

Así, ha indicado que en las revisiones de la hipoteca se toma como referencia el indicador de dos meses antes, por lo que en las que se revisen en la actualidad se toma como referencia el Euríbor del verano, que aún estaba en niveles máximos sobre el 5,323% y muy por encima de su cota de agosto de hace un año (4,725%). La ministra ha apuntado que las hipotecas que ya están constituidas "no se perjudican" de las políticas de márgenes de los bancos, porque en las revisiones se renueva el tipo de interés con las condiciones ya pactadas automáticamente.

Los supuestos aumentos de los márgenes por parte de los bancos sólo afectará a las nuevas hipotecas que se están negociando, "con las nuevas condiciones tanto del cliente como de las entidades bancarias", ha añadido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS