_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Viernes de ganancias en las bolsas europeas

El Ibex cierra con una subida de más del 2,2% en un día de ganancias similares en toda Europa.- El Dow Jones se apunta al cierre un avance del 2,85%

Un operador de la Bolsa, durante la sesión del jueves en Wall Street
Un operador de la Bolsa, durante la sesión del jueves en Wall StreetAP

Las Bolsas europeas han abierto hoy con ligeras subidas tras el batacazo de ayer a ambos lados del Atlántico y a pesar del cierre en negativo de las principales plazas asiáticas y se han mantenido todo el día entre leves ganancias y ligeras pérdidas para terminar una jornada al alza.

Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha subido en la sesión de hoy 209,60 puntos, equivalentes al 2,29%, hasta 9.343,50 puntos, después de una jornada en la que ha llegado a registrar ligeras pérdidas para recuperarse a partir de la apertura del Dow Jones de Wall Street. Así, el español Ibex 35 perdía fuerza a media sesión y veía peligrar la cota de los 9.000 puntos al caer un 0,4%, pérdidas pero lejos del desplome del 6,27% de ayer, la cuarta mayor caída del año. Entre los grandes valores del mercado, Iberdrola terminó la jornada con un alza del 3,16%; Santander, del 2,84%; Telefónica del 2,52%; Repsol, del 1,15%, y BBVA, del 0,95%.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
El BCE dosifica la rebaja de tipos mientras Europa entra en recesión
El Ibex cierra un desquiciado mes de octubre

El resto de bolsas europeas han tenido un comportamiento similar. El DAX de Francfort ha subido un 2,59%, el CAC-40 parisino un 2,42%, el Mib de Milán ha ganado algo menos y se ha anotado un 1,41% y el FTSE de Londres un 2,69%. El Eurostoxx 50 se ha anotado un 2,38%.

Por su parte, en Wall Street el Dow Jones ha cerrado la sesión con un avance del 2,85%, hasta las 8.943,26 unidades, después de que durante la sesión llegara a avanzar hasta un 3% y se anotara unas alzas del 1,3% en su apertura.

La bolsa neoyorquina no se ha visto perjudicada por los datos datos de desempleo publicados hoy en EE UU, los peores en los últimos 14 años, sino que ha respondido positivamente al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de que se mostrará a favor de un nuevo plan de estímulo fiscal.

Malos resultados en Asia

Antes de la apertura en Europa, en la Bolsa de Tokio el Nikkei ha cerrado con una caída del 3,55%, hasta situarse en los 8.583 puntos. Este brusco ajuste se debe también a la drástica caída de las previsiones de beneficios del gigante automovilístico Toyota. En negativo también ha cotizado la Bolsa de Hong Kong empujada por los malos resultados de Wall Street y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del FMI. En el bando contrario, el índice Kospi de Seul ha cambiado las pérdidas por ganancias y ha acabado la sesión con un alza del 3,87% recuperando la cota de las 1.100 unidades por la demanda de inversores institucionales.

En los mercados de divisas, el euro evolucionaba a la baja en Fráncfort y se cambiaba a 1,2733 dólares, frente a los 1,2782 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,2770 dólares. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 57,60 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,17 dólares más que al cierre del jueves.

Con el viernes ha llegado el rebote a las Bolsas europeas gracias a la El Ibex remonta a los 9.300 puntosVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_