Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

Los bancos brasileños Itaú y Unibanco se unen para crear la primera entidad del país

La operación dará lugar a uno de los 20 grupos más grandes del sector mundial

El Itaú, segundo banco privado de Brasil por activos, y Unibanco, tercero del mercado, han anunciado hoy su fusión, una operación que creará uno de los 20 mayores conglomerados financieros del mundo y la primera entidad del país.

Según un comunicado enviado a la bolsa de valores de Sao Paulo por Itausa -la empresa que controla el banco Itaú- y por Unibanco Holding, ambas instituciones firmaron hoy "un contrato de asociación apuntando a la unificación de sus operaciones" para constituir un banco que "deberá ser el mayor del hemisferio sur". El comunicado destaca que la operación "surge en momentos de grandes cambios y oportunidades en el mundo, particularmente en el sector financiero".

La asociación contemplará una reorganización societaria en torno a una compañía que se denominará Itaú Unibanco Holding S.A", agrega el texto. El control accionarial de la nueva empresa será compartido entre Itaúsa Investimentos y los controladores de Unibanco Holdings, por medio de la empresa no financiera que se creará en el ámbito de la reorganización, explica el texto.

Itaú tenía hasta septiembre activos totales por 393.600 millones de reales (unos 206.000 millones de dólares), mientras que los de Unibanco al cierre del primer trimestre sumaban 156.200 millones de reales (unos 78.100 millones de dólares de hoy). Con la fusión, el Bradesco queda desbancado del puesto de número uno entre los bancos privados de Brasil. La noticia ha sacudido el mercado financiero de Brasil y ha sido acogida de manera favorable en los primeros análisis.