ACS se adjudica una autopista en Florida por 1.000 millones
El proyecto se financiará con un 90% de deuda y un crédito del Gobierno estadounidense con vencimiento en 2044
Las compañías españolas continúan desembarcando en Estados Unidos. Hoy, el grupo de construcción y servicios ACS ha informado de que se ha adjudicado la construcción y concesión de la autopista interestatal I-595 en Florida por un importe de 1.000 millones de euros.
El contrato hecho público hoy por la compañía que preside Florentino Pérez, que consolida así su apuesta por la región -donde ya está presente con concesiones de infraestucturas en Texas, Florida y Canadá-, comprende la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de esta infraestructura viaria durante los próximos 35 años. El plazo para la construcción es de cinco años y el de operación de treinta, con lo que ACS operará la autopista hasta 2044.
El proyecto cuenta con la financiación asegurada para su desarrollo, que incluye un 10% de capital y un 90% de deuda. El 50% será financiado con un crédito del Gobierno estadounidense con vencimiento en 2044, y el resto por un pool de bancos entre los que figuran Santander, BBVA, SG, Calyon, Royal Bank of Canada, Lloyd's, RBS y Fortis.
Dragados se encargará de los trabajos de construcción, que incluyen la ejecución de tres carriles reversibles en la actual mediana de la autopista y la renovación de nueve enlaces. La I-595 constituye uno de los ejes principales de infraestructuras del Sur de Florida al unir Fort Lauderdale y Miami con la costa oeste del Estado, y ya cuenta con un tráfico actual de 130.000 vehículos día que habrá que mantener mientras duren los trabajos de construcción.
En este orden de cosas, hace ahora unas semanas se conoció que la también española Abertis, controlado por ACS y La Caixa, no descarta volver a pujar por la Pensilvania Turnpike, la mayor autopista que la Administración de EE UU ha externalizado hasta ahora después de que distintas desavenencias y al calor de la crisis financiera se viera obligado a renunciar al proyecto, al menos en los términos que se había planteado hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.