Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

Trabajo prevé una situación "muy difícil" y "dura" por el alza del paro

Rojo admite que la "intensa" caída de actividad incidirá de forma directa en la EPA que se publica mañana

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha avanzado hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, que se conocerá mañana, reflejará una situación muy desfavorable. Así, Rojo ha indicado que cuando se publiquen estos datos habrá "información exacta de la situación", que por lo pronto ha calificado de "muy difícil" y "muy dura".

"Somos conscientes de que la crisis económica y financiera tiene una profunda repercusión en la actividad económica y, sin duda, ésta tiene una inmediata implicación en el empleo y el desempleo", ha señalado. "Es previsible que la EPA refleje la consecuencia de lo que está sucediendo, la caída intensa de la actividad económica y su reflejo en la disminución del empleo y el incremento del desempleo", ha argumentado.

Según los últimos datos del INE, que elabora esta encuesta -la única fiable para fijar la tasa de paro-, el mercado laboral español cerró el segundo trimestre con el 10,44% de su población activa sin trabajo, 81 centésimas más que en marzo (9,63%) y muy lejos del 8,60% con el que cerró 2007. Entre abril y junio, se registraron 207.400 parados más respecto al periodo anterior hasta alcanzar los 2.381.500 desempleados. Además, la cifra de desocupados se ha incrementado en 621.600 personas en los últimos 12 meses.

Las previsiones apuntan a que España cierra el año con una tasa de paro del 10,8%, lo que la colocará al frente de los países de la Unión Europea. Además, las proyecciones para el próximo 2009, aceptadas por el propio Gobierno, apuntan a que seguirá creciendo hasta el 12,5%, con lo que revalidará su primer puesto entre los Veintisiete.

Sin embargo, hay cálculos todavía más pesimistas. Según el Instituto de Estudios Económico, que dirige Juan Iranzo, la tasa de desempleo española superará las previsiones de los institutos y se acercará al 14,5% en 2009, muy por delante incluso de otros países recién llegados a la UE, como Eslovaquia, que tendrá una tasa de paro del 9,8% el próximo año.

Cámaras de Comercio prevé un crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre

El crecimiento de la economía española durante el tercer trimestre se situó en el 0,8% interanual, un punto porcentual inferior al registrado el trimestre anterior, según las estimaciones de las Cámaras de Comercio. Así consta en el último Boletín de Situación Económica hecho público hoy por el organismo, que señala que a los problemas de financiación, "que ya se están trasladando a la economía real", se une el deterioro de la competitividad.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará el dato oficial el próximo 19 de noviembre, aunque una semana antes ofrecerá un avance del PIB del tercer trimestre. El Gobierno prevé cerrar el año con un crecimiento del 1,4%.

Según las Cámaras, la dificultad para acceder a líneas de crédito ha tenido un efecto "determinante" en el consumo de los hogares, que se ha reducido. Así, la pérdida de confianza de los consumidores ha motivado que éstos dedicaran una mayor cantidad de recursos al ahorro, lo que ha reducido aún más el crecimiento del consumo.

"Por sectores, la construcción presenta tasas de crecimiento negativas. La industria también se instala en terreno negativo por tercer trimestre consecutivo, afectada por la debilidad de la demanda interna y por la menor intensidad de las exportaciones", señala el informe de las Cámaras. Por su parte, los servicios mantienen una tendencia hacia una mayor ralentización, aunque todavía sostiene crecimientos positivos.

Más información