Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

El Dow Jones cae un 5,69% al reavivarse los temores a una recesión mundial

El Ibex 35 pierde un 8,16%, la segunda peor caída del año.- La exposición de las empresas españolas a la economía de Latinoámerica lleva al selectivo a duplicar las pérdidas del resto de parqués europeos. -El euro y el petróleo siguen en caída libre

El miedo a una recesión mundial ha vuelto a hundir Wall Street. El índice Dow Jones ha cerrado la sesión de este miércoles con un descenso del 5,69%, después de que los decepcionantes resultados trimestrales de algunas empresas estadounidenses reavivaron los pronósticos más pesimistas sobre la evolución de la economía mundial. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, ha bajado 511,34 puntos (-5,66%), la séptima mayor caída en puntos de su historia, y se ha situado en 8.522,32 unidades. El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e Internet, ha perdido 80,93 puntos (-4,77%) y ha cerrado en 1.615,75 unidades, mientras que el S&P 500 ha retrocedido 57,41 puntos (6,01%) hasta los 897,64 unidades y ha perdido la cota de los 900 puntos.

Como viene siendo habitual, el descenso de este miércoles se atribuye al pesimismo que reina en el mercado ante la cada vez más evidente traslación de lo que comenzó como una crisis financiera hacia una recesión económica internacional, impulsada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en muchos países.

Varios datos han reforzado esa sensación como la publicación de los resultados del banco Wachovia, que en los nueve primeros meses del año perdió 33.277 millones de dólares, 23.889 de ellos sólo en el último trimestre. Lo mismo ha ocurrido con el fabricante aeronáutico Boeing, que vio reducirse un 9,3% su beneficio en los nueve primeros meses del año y hasta un 37,6% en el último trimestre, debido en parte a la huelga iniciada por sus trabajadores en septiembre y que aún permanece.

Día negro para el Ibex

Lo que sí es cierto es que Wall Street ha dado continuidad a una jornada de fuertes caídas en el resto del mundo. En España, la Bolsa ha vuelto a vivir una nueva jornada negra. El Ibex 35 ha sufrido la segunda peor caída del año arrastrado por las pérdidas de las empresas con intereses en Argentina y el descenso generalizado de todos los grandes valores excepto Iberia (+0,53%). El selectivo español ha perdido el 8,16 % para quedarse en 8.995,30 puntos.

La peor caída del Ibex en 2008, que también fue la peor de su historia , se produjo el 10 de octubre, ya en plena crisis, cuando perdió un 9,14 % en un día. El resto de los mercados europeos también han bajado. Sin embargo, las pérdidas más acusadas se las ha llevado el español Ibex 35, que a las malas perspectivas sobre la economía de la eurozona ha sumado el temor a una expansión de la crisis a Latinoamérica, donde el Gobierno argentino ha dado la señal de alarma al decidir nacionalizar el sistema de pensiones. La bolsa argentina se ha hundido tras estas noticias . El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ha cerrado con un descenso del 16,9%, la mayor caída en más de 10 años

Ante este panorama y el temor a que el Ejecutivo opte por llevar a cabo más nacionalizaciones, los valores de la Bolsa española con intereses en la región eran los más perjudicados. Repsol YPF ha perdido un un 15,75%, Telefónica un 8,83%, Iberdrola 8,31% y, entre la banca, Santander cedía un 9,91% y BBVA un 9,1%.

Otra muestra de que los países de Latinoamérica están más expuestos a la crisis financiera internacional de lo que se pensaba ha llegado desde Brasil. El Gobierno de esta potencia emergente ha autorizado por decreto a los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal a comprar directamente o a través de subsidiarias acciones y participaciones en instituciones financieras privadas con sede en el país.

Pérdidas en Europa

En Europa, frente al batacazo del parqué español, el parisino CAC-40 se ha dejado un 5,10% y el Mib de Milán un 3,57% y el DAX alemán un 4,46%. El general Eurostoxx 50 se ha dejado un 5,43%. Por su parte, el FTSE de Londres pierde un 4,46%. Antes de la apertura en Europa, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio se ha desplomado hoy 631,56 puntos, un 6,78%, hasta situarse en los 8.674,69 puntos.

El euro cae a su nivel más bajo en dos años

En el mercado de divisas, el euro ha bajado hasta los 1,2774 dólares marcando su cota más baja desde noviembre de 2006 y muy lejos del máximo de 1,60 dólares marcado en julio.

Asimismo, la libra esterlina ha caído hasta niveles desconocidos desde septiembre de 2003 frente al billete verde cotizando a 1,62 dólares después de las declaraciones de ayer del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que admitió por primera vez que la economía británica podría estar entrando en recesión. Además, tampoco ha ayudado a la divisa británica la previsión de más recortes de tipos en Estados Unidos.

Las malas perspectivas también han condicionado a la baja el petróleo Brent, de referencia en Europa, que ha mantenido la fuerte tendencia bajista que ayer le llevó a ceder cinco euros ante la posibilidad de que la crisis y el frenazo económico afecte a la demanda. El barril marcó hoy un mínimo en los últimos 19 meses tras caer hasta el entorno de los 65 dólares entre el temor a una ralentización de la economía mundial.