_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 tropieza con los 10.000 puntos

Los mercados de valores europeos todavía tuvieron la inercia suficiente para mantenerse al alza durante un par de horas en esta última sesión, pero la actitud de los inversores era de "esperar y ver", lo que hizo que las órdenes de venta se quedaran sin contrapartida.

El Ibex 35 llegó a subir el 1,62%, hasta los 10.105,10 puntos, gracias al impulso "sobrante" del último tirón, pero poco antes del cierre llegó a perder el 2,29%, para cerrar con un recorte del 1,50% y en 9.795,00 puntos. La concentración de la actividad, y de la tendencia, se impuso otra vez en torno a los grandes valores del mercado, lo que permitió a los medianos subir el 0,31% y a los pequeños ganar el 0,27%.

La situación que sirve de soporte a los mercados apenas ha variado, aunque la propuesta de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos ha pasado de ser una hipótesis atractiva a una cuestión más a estudiar para un presupuesto ya demasiado cargado.

Más información
El Dow Jones cae un 5,69% al reavivarse los temores a una recesión mundial
El Dow Jones pone freno a las caídas y cierra con un alza del 2,02%

Entre los mercados europeos destacó París por el último anuncio de inyección de fondos a los grandes bancos franceses, mientras que el resto descontaba ese puntito de exceso de optimismo vivido en las últimas sesiones.

Una nueva señal de alarma, respecto de las perspectivas económicas a medio plazo, saltó en los mercados del petróleo, en los que el precio del barril caía cerca del 5% por las expectativas de menor consumo y a pesar de las declaraciones sobre un posible recorte de la producción en las próximas semanas.

La evolución de los mercados es confusa, aunque hay modelos que se ajustan bastante al comportamiento actual. En alguna de las crisis anteriores hubo una caída similar de los mercados con un rebote muy parecido. La incógnita nace por la reacción posterior, pues en una ocasión hubo nueva caída hasta los mínimos y, en otra, una recuperación pausada. Para elegir el modelo sólo hay que saber si hasta ahora se han descontado las crisis financiera y económica, o tan sólo la primera.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta 4.448,48 millones de euros gracias a unas cuantas operaciones institucionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_