Octavio Granado: "El Gobierno no está regalando dinero a los bancos"

El secretario de Política Económica del PSOE explica que el Ejecutivo "no va a nacionalizar pérdidas ni entregar a fondo perdido recursos públicos" en una charla con los lectores de ELPAÍS.com

El plan de apoyo a la banca, que recientemente anunció el Ejecutivo, ha levantado los recelos de muchos ciudadanos. "¿Qué sentido tiene inyectar dinero público en los bancos mientras éstos siguen teniendo beneficios?", se preguntaba, en este sentido, un lector de ELPAÍS.com. El secretario de Política Económica del PSOE, Octavio Granado, le ha respondido que "el Gobierno de España no está regalando dinero a los bancos, sino garantizando sus operaciones para asegurar los depósitos y que exista financiación para la inversión y el empleo".

Granado ha charlado este miércoles con los internautas, a quienes ha explicado que estas ayudas serán positivas para los bancos, "pero no tanto como para los trabajadores, con puestos de trabajo creados gracias a la financiación", y para "los depositarios que contemplan tranquilamente sus depósitos y el conjunto de la economía nacional". En cualquier caso, "esta crisis está poniendo de relieve que nuestra regulación y supervisión bancaria es de las mejores del mundo", ha apuntado.

El también secretario de Estado de la Seguridad Social ha señalado que "comprar activos tóxicos de las entidades financieras sería un regalo", mientras que "recapitalizar las entidades entrando a participar en su capital sería una ayuda. Pero el Gobierno español lo que prevé es asegurar o avalar préstamos de las entidades para inyectar liquidez a un mercado que se ha secado, y comprar temporalmente, con el correspondiente retorno, activos de la máxima calidad". En su opinión, esto significa "que el sector público asume más riesgos, pero no va a nacionalizar pérdidas ni entregar a fondo perdido recursos públicos a entidades privadas. Si se cumplen las previsiones, el Estado asumirá riesgos, pero no tendrá costes".

A preguntas de los lectores, se ha referido a aquellos ciudadanos que han perdido parte de su dinero por adquirir productos basura. "Quienes consideren que una entidad financiera les ha ocultado información, deben acudir a los procedimientos establecidos para reclamar daños", ha explicado Granado, "pero los ciudadanos deben responsabilizarse de sus decisiones, y no intentar endosar al Estado sistemáticamente las consecuencias negativas de todo lo que sale mal".

Por último, ha criticado la postura del Partido Popular en relación con las medidas del Gobierno para paliar la situación financiera. "El PP ha intentado de forma burda hacer creer a los españoles que la dimensión de la crisis era nacional, y cuando a iniciativa del Presidente Rodríguez Zapatero los países del eurogrupo han dado una respuesta coordinada ante la crisis, incluso han intentado descalificar esta respuesta". "Afortunadamente", el principal partido de la oposición "ha rectificado" al ver que "la oposición de todos los países democráticos ha respaldado a sus gobiernos". "Arrepentidos los quiere Dios", bromeó.

Lo más visto en...

Top 50