_
_
_
_
_

EE UU confirma que comprará acciones de los bancos

El secretario del Tesoro estadounidense anuncia que el Estado entrará en la propiedad de las entidades financieras con los fondos del plan de rescate.- El Gobierno comprará acciones sin derecho a voto y no estará presente en los consejos de administración

EE UU sigue la estela del Reino Unido y comprará acciones de los bancos para darles capital y tratar de restaurar la confianza en el sistema financiero. El secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, lo ha confirmado en una rueda de prensa tras la reunión del G-7 -compuesto por Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia, además de Estados Unidos- celebrada anoche en Washington.

El Gobierno estadounidense había reconocido en los últimos días que sopesaba la opción de adquirir acciones y Paulson ha confirmado que el plan se llevará adelante con los fondos del paquete de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado la semana pasada por el Congreso estadounidense. "Estamos desarrollando estrategias (...) para adquirir participaciones en las instituciones financieras", ha afirmado. El programa, según el secretario del Tesoro, estará abierto "a una amplia gama" de entidades y será diseñado para que las instituciones puedan captar capital privado además del dinero público.

Más información
El G-7 promete acciones "urgentes y excepcionales" contra la crisis

El Estado comprará acciones sin derecho a voto, según Paulson, por lo que no tendrá la opción de obtener una silla en los consejos de administración de las empresas. El departamento del Tesoro lanzará el programa "lo antes posible" -Paulson no ha concretado una fecha precisa-.

El plan de rescate también incluye la compra a los bancos de activos hipotecarios o la emisión por parte del Gobierno de garantías de pago de esos valores. Paulson ha subrayado que con la crisis financiera nunca han "sido más dependientes unos de otros" y ha enfatizado que es "esencial encontrar soluciones colectivas" al problema.

La prensa y los inversores, unos "ingenuos"

El G-7 ha emitido hoy un plan de acción de cinco puntos por el que sus miembros se comprometen a no dejar quebrar a ningún banco de importancia para todo el sistema financiero. En opinión de Paulson, los inversores y la prensa han sido "ingenuos" al pensar que países con distintos sistemas políticos, estructuras, tamaños y sistemas financieros podrían ponerse de acuerdo sobre exactamente las mismas políticas contra la crisis. No obstante, ha señalado que en la reunión del G-7 "todo el mundo" ha dicho "lo mismo".

Henry Paulson, secretario del Tesoro de EE UU, al término de la rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión del G-7 en Whasington
Henry Paulson, secretario del Tesoro de EE UU, al término de la rueda de prensa ofrecida con motivo de la reunión del G-7 en WhasingtonAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_