_
_
_
_
Crisis financiera mundial

La crisis fuerza la venta del Wachovia a Citigroup

La entidad de Carolina del Norte es el cuarto banco del país por valor de activos

La crisis originada a raíz de las hipotecas basura o subprime en Estados Unidos y la fuerte marejada que han causado en los mercados financieros internacionales se ha cobrado una nueva víctima: el banco estadounidense Wachovia, que se suma al rosario de entidades que han cambiado de manos desde el estallido de las turbulencias en agosto del año pasado.

Concretamente, a pocos minutos de la apertura de los mercados bursátiles en el país, la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, en inglés) ha anunciado la venta del negocio de banca de Wachovia al Citigroup, que asumirá también la deuda que acumula la entidad de Carolina del Norte tras la compra de Golden West Financial en 2006. A su favor, Wachovia tiene una de las mayores redes de sucursales de Estados Unidos y es la cuarta entidad del país por valor de sus activos.

Más información
El Dow Jones registra la mayor caída en puntos de su historia tras el rechazo al plan de rescate
Cinco entidades alemanas salen en rescate del Hypo Bank con 3.500 millones
Bélgica estudia tomar el control de Dexia para salvarla de la crisis

Citigroup comprará la mayor parte de los activos y pasivos de Wachovia, entre los que se incluyen cinco instituciones depositates, y asumirá la deuda senior y subordinada de Wachovia. De acuerdo con los términos de la operación, Citigroup absorberá hasta 42.000 millones de dólares (29.238 millones de euros) en pérdidas dentro de un pool de préstamos por valor de 312.000 millones de dólares (217.223 millones de euros). El Secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, ha justificado la operación porque la quiebra de este banco ponía "en peligro" a todo el sistema financiero.

Según este acuerdo de pérdidas compartidas, FDIC asumirá las pérdidas que sobrepasen esta cantidad. Asimismo, Citigroup ha otorgado a FDIC 12.000 millones de dólares (8.357 millones de euros) en acciones preferentes y warrants como compensación por el riesgo soportado.

"Wachovia no ha caído. Todos los depósitos están plenamente protegidos y no se prevé que haya ningún coste para el Fondo de Garantía de Depósitos", aseguró FDIC, que prestó asistencia a la transacción. "En su conjunto, el sistema de banca comercial de EEUU se mantiene bien capitalizado. La decisión de hoy se produjo bajo circunstancias excepcionales y con considerables consultas entre los reguladores y el Tesoro", ha señalado la presidenta de FDIC, Sheila C. Bair.

Negociaciones previas

En la puja por el banco presidido por Robert K. Steel también han participado el Santander, presente en casi todas las quinielas por su alto volumen de efectivo y poca exposición a la crisis, y el Wells Fargo, aunque el retraso en la aprobación del plan de rescate del presidente Bush ha acelerado las negociaciones durante el pasado fin de semana.

Tras el colapso de Lehman Brothers y el terremoto que provocó en el sector, la entidad de banca minorista también mantuvo conversaciones con Morgan Stanley de cara a la reconversión de la firma de Wall Street a la banca comercial tradicional. Finalmente no ha sido así y ha caído en brazos del gigante estadounidense.

La adquisición de Wachovia representa la mayor compra por parte de Citigroup desde la fusión hace una década de Citicorp y Travelers Group, que dio origen al grupo, y proporciona a la entidad presidida por Vikram Pandit una vasta red de banca minorista.

En este sentido, The New York Times señala que, tras esta operación, el negocio de depósitos bancarios estaría concentrado en las manos de tres grandes gigantes del sector como Citigroup, JPMorgan y Bank of America, que controlarían más del 30% de los depósitos.

Una sucursal del Banco Wachovia en Washington.-
Una sucursal del Banco Wachovia en Washington.-EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_